El productor y magnate de la música Sean Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, enfrenta una demanda en la Corte Federal de Distrito en Manhattan por parte de la cantante Casandra Ventura, más conocida como Cassie, quien fue su pareja y lo acusa de violación y abuso físico reiterado durante aproximadamente una década. La demanda también incluye como acusados a Bad Boy Records, Bad Boy Entertainment, Epic Records y Combs Enterprises.
“Después de años de silencio y oscuridad, por fin estoy preparada para contar mi historia y hablar en mi nombre y en el de otras mujeres que sufren violencia y abusos en sus relaciones”, declaró la cantante de R&B en un comunicado enviado a CNN.
Mencionó también que la proximidad de la expiración del Acta de Supervivientes Adultos de Nueva York, que permite presentar denuncias civiles de abuso sexual que de otro modo estarían bloqueadas por la prescripción, fue determinante para tomar acción. Según la ley, los acusadores tienen un plazo de un año para presentar reclamaciones civiles de abuso sexual.
“Ante la inminente expiración de la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, quedó claro que era una oportunidad para hablar del trauma que he vivido y del que me recuperaré el resto de mi vida” aseguró la cantante.
Combs, a través de su abogado Ben Brafman, negó estas acusaciones calificándolas de “ofensivas y escandalosas”. En declaraciones publicadas por CNBC, Brafman aseguró, por otra parte, que “la demanda de Ventura de USD 30 millones, bajo la amenaza de escribir un libro perjudicial sobre su relación, fue rechazada inequívocamente como un chantaje flagrante”.
La versión de Cassie
La demanda de Cassie alega que Combs la atrajo a una relación profesional cuando ella tenía 19 años y él 37, firmando con su discográfica Bad Boy Records. En los años siguientes, Combs la habría inducido a una relación sexual, introduciéndola a un estilo de vida de excesos con alcohol y drogas.
También sostiene que Combs la violó, la agredió físicamente en numerosas ocasiones y la forzó a participar en actos sexuales con trabajadores sexuales masculinos mientras él observaba y filmaba. Sin embargo, ninguno de los involucrados se atrevió a hablar contra Combs por temor, publicó CNN.
Ventura afirma que Diddy reaccionó violentamente al verla hablar con otro agente de talentos en 2009, agrediéndola físicamente. Otro presunto incidente data de 2016 en un hotel de Los Ángeles, California, donde Combs habría agredido a Cassie en la cara dejándole “un ojo negro” en un ataque de ira mientras estaba intoxicado.
El cantante la habría seguido hasta el pasillo, donde le arrojó jarrones de vidrio mientras el acto quedaba registrado en las cámaras de seguridad del lugar, pero según la demanda, Combs pagó al hotel USD 50.000 por las imágenes.
La demanda, citada por The New York Times, revelá que hubo varios intentos infructuosos de Ventura por escapar del control de Combs, y alega que este utilizó su influencia para aislarla de su grupo de apoyo y mantenerla bajo su dominio.