Una familia de Mississippi vivió un momento de consternación durante el velorio de Mary Jean Robinson, luego de descubrir que en el ataúd se encontraba otro cuerpo, vestido con la ropa y las joyas que habían seleccionado para despedirla, informó Fox News.
El suceso se reportó el 3 de noviembre en la funeraria People’s Funeral Home de Jackson. Georgia Robinson, hermana de la fallecida, notó que algo no estaba bien al ver de lejos que no era Mary la que yacía en el féretro.
El equipo de WLBT, el medio local que cubrió la noticia, declaró haber visto fotografías del incidente, pero optó por no publicarlas por respeto a la familia de la otra mujer muerta, de quien no se tiene mayor información.
Georgia Robinson se percató de la confusión en cuanto se aproximó al ataúd: “No señora, esta no es mi hermana”. En medio de la sorpresa, explicó: “Este es su ataúd, este es el traje que le trajimos, estas son las joyas que le trajimos, y estas son sus flores, pero no se quién estaba en el ataúd”.
La hermana de Mary contó a WLBT que exigió hablar con el director de la funeraria, quien inicialmente les informó que tendrían que pagar nuevamente por los servicios correspondientes. Según Georgia, el trato recibido fue descortés y falto de empatía.
“Le contamos el error y fue muy grosero y muy indiferente. Tenía una actitud cruel con mi hijo. Nos dijo que íbamos a tener que pagar todo de nuevo”, expresó mortificada, pero indicó que finalmente el propietario cumplió algunas de sus demandas, como comprarle otras ropas a Mary, pero no realizaron el cambio de ataúd.
El director de la funeraria, James Stewart, comunicó a WLBT que no podía confirmar ni negar la equivocación, pero afirmó que la familia le había dicho que quedaron conformes con el servicio funerario de Mary Jean. No obstante, Georgia Robinson reveló a la misma fuente que se sentía terrible tras el error y reflexionó sobre las consecuencias de no haberse dado cuenta del engaño si hubiesen optado por un ataúd cerrado.
“Solo pensar en que, si tuviéramos un ataúd cerrado, habríamos terminado enterrando al ser querido de otra persona en lugar del nuestro... Fue terrible”, dijo la mujer.
En Estados Unidos, las familias pueden presentar demandas contra las funerarias por la mala manipulación de restos humanos, incluyendo la confusión de cadáveres, bajo distintos fundamentos legales como negligencia, incumplimiento de contrato, y angustia emocional intencional o negligente, entre otros.