El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que impondrá restricciones de visado a 11 funcionarios de Guatemala por “socavar la democracia y el Estado de derecho” en ese país, lo que eleva a 25 el número total de sancionados por esta causa.
“Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala. Bajo la sección 212(a)(3)© de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visado a 11 individuos por socavar la democracia y el Estado de derecho”, indicó el Departamento de Estado mediante un comunicado publicado en su página web.
“Estados Unidos rechaza inequívocamente los continuos y descarados esfuerzos por socavar la pacífica transición de poder al presidente electo Bernardo Arévalo”, se lee en el texto
De acuerdo con el Departamento de Estado estas acciones incluyen los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta electa, Karin Herrera, así como contra miembros del partido Semilla y otros opositores. También condenó las redadas y detenciones motivadas políticamente contra miembros del partido de Arévalo.
“Estos repetidos y atroces actos antidemocráticos socavan las instituciones y amenazan la estabilidad de Guatemala y la región en su conjunto. Nos unimos a la Organización de Estados Americanos en pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular, sea coherente con la Carta Democrática Interamericana y se adhiera al Estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, concluye el comunicado.
Ante los nuevos ataques de la Fiscalía contra su triunfo electoral y su partido, Arévalo advirtió que quienes promueven estas acciones “están llevando al país por un camino peligroso”.
“Amanecimos con una rabia y tristeza profunda, ante la detención injusta de jóvenes, estudiantes, profesores y profesionales que se han manifestado contra un grupo de corruptos que busca arrebatarnos el futuro”, expresó Bernardo Arévalo en una rueda de prensa frente al máximo tribunal de justicia del país centroamericano.
“Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa”, agregó.
“Guatemala duele porque nuestra instituciones están en crisis”, añadió el presidente electo, en respuesta a la decisión de la Fiscalía de emitir 27 órdenes de arresto contra miembros de su partido, entre ellos la ex aspirante a diputada, Marcela Blanco, por un presunto caso de saqueo de bienes públicos en la Universidad Nacional de Guatemala.
La Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, también pidió quitar la inmunidad a Bernardo Arévalo y a su vicepresidenta, Karin Herrera, por este caso.
El mandatario electo de Guatemala tildó de “ilegales” las medidas solicitadas por la jefa del Ministerio Público y alertó que el propósito de estos actores es “mantener una regresión autoritaria”.
Arévalo de León ganó las elecciones en agosto en una segunda vuelta donde derrotó a la ex primera dama Sandra Torres, quien nunca reconoció públicamente su derrota.