El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles una nueva prórroga presupuestaria con la que se evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como “shutdown”.
El proyecto de prórroga ya había sido aprobado este martes en la Cámara de Representantes, que era su principal escollo, y este miércoles completó su camino legislativo con el voto cerca de la medianoche en el Senado con 87 a favor y 11 en contra.
“Tengo buenas noticias para el pueblo estadounidense, este viernes por la noche no va a haber un cierre de Gobierno”, afirmó justo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Para evitar definitivamente el “shutdown”, solo hace falta que el presidente de Estados Unidos promulgue con su firma el proyecto de ley, un trámite que posiblemente ocurra este jueves.
El proyecto de prórroga presupuestaria fue presentado el sábado por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con dos fechas distintas de vencimiento -19 de enero y 2 de febrero- que deben permitir a los legisladores negociar con tiempo el presupuesto para el año fiscal 2024, que ya comenzó.
Esta es la segunda prórroga del presupuesto de 2023 tras la aprobada el 30 de septiembre y que le costó la destitución al entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, impulsada por un grupo de sus propios legisladores.
La división del grupo republicano se hizo evidente durante la votación este martes de la prórroga en la Cámara Baja, ya que recibió el apoyo casi unánime de los demócratas pero 93 (de 220) conservadores en contra.
El legislador republicano Andrew Ogles, perteneciente a la facción ultraconservadora Freedom Caucus, dijo que la perspectiva de aprobar una nueva prórroga es algo “muy frustrante”. “Realmente va en contra de todo por lo que hemos estado luchando”, añadió.
Los demócratas, por su parte, se han jactado de que la prórroga no incluye los recortes a los que aspiraban los republicanos para negociar los presupuestos.
Con la prórroga aprobada en el Congreso se evita un cierre de Gobierno que habría dejado sin sueldo a cerca de dos millones de funcionarios, como los militares, que están obligados a trabajar igualmente, días antes de la festividad de Acción de Gracias.
La falta de fondos también habría provocado todo tipo de afectaciones y dolores de cabeza para la Administración, desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.
El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.
(Con información de EFE)