Los glaciares de Groenlandia están disminuyendo a un ritmo alarmante, según reveló un estudio publicado en la revista Nature Cambio Climático. La investigación, liderada por la científica climática y geoespacial, Laura Larocca, evidenció que la velocidad de este retroceso glacial durante el siglo XXI es el doble de rápida que la registrada en el siglo XX.
El estudio surgió de una visita de la científica a Dinamarca en 2019, donde encontró miles de estas fotografías aéreas en los Archivos Nacionales Daneses. Con imágenes que datan de la década de 1930, el equipo de la la Escuela de Futuros Oceánicos de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, digitalizó y comparó estos registros con imágenes satelitales actuales de Groenlandia, revelando cuánto ha cambiado este paisaje congelado.
El calentamiento global ha acelerado la tasa de deshielo en Groenlandia. Así lo reveló otro estudio científico de 2022 que demostró que el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo, hecho que conlleva crecientes consecuencias. Según registros publicados por la cadena televisiva CNN, por primera vez en la historia registrada, llovió en la cumbre de Groenlandia, a aproximadamente tres kilómetros sobre el nivel del mar, durante el verano de 2021.
Además, la inestabilidad de los enormes glaciares en el norte de Groenlandia, anteriormente considerados relativamente estables, puede desencadenar consecuencias potencialmente “dramáticas” para el aumento del nivel del mar. Los científicos, quienes advierten sobre la amenaza de que este derretimiento acelerado representa para las costas del mundo a medida que el nivel del mar se eleva.
Larocca subrayó la relevancia de las fotos aéreas originales tomadas por pilotos daneses, quienes no tenían idea, hace casi un siglo, de que su trabajo sería una contribución significativa para la ciencia del clima en el futuro. “Es bastante interesante que muchas de estas fotografías fueron tomadas debido a operaciones militares”, dijo en entrevista con CNN.
“Entonces, también tienen vínculos con mucha historia internacional y estadounidense. Pero es bastante interesante cómo, más de 100 años después, estamos usando estas fotografías para que la ciencia documente cuánto han cambiado estos glaciares con el tiempo” explicó.
La científica espera que este estudio, cargado de imágenes de impacto, llame la atención sobre el territorio que se derrite rápidamente y sobre el significado de las decisiones humanas en las próximas décadas: “Cada aumento incremental de la temperatura tendrá consecuencias significativas para estos glaciares, y una acción rápida para limitar el aumento de la temperatura global realmente ayudará a reducir su pérdida futura y su contribución al nivel del mar” concluyó.
Cuatro veces más
El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, de acuerdo con una investigación que confirmó las alertas científicas sobre la magnitud de este fenómeno, conocido como amplificación ártica. Los especialistas apuntan a las emisiones calorífugas provocadas por la quema de combustibles fósiles como la principal causa detrás de este incremento de temperatura, que se produce con mayor rapidez alrededor del Polo Norte.
La investigación, publicada en la revista Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente, analizó las tendencias de temperatura en el Ártico entre 1979 y 2021, descubriendo que la tasa de calentamiento es particularmente alta en la región eurasiática del Ártico, en especial en el mar de Barents, que se ha calentado hasta siete veces más rápido que la media global.
Datos recientes recogidos por CNN, revelaron que la temperatura promedio anual en esta región ha aumentado hasta 2,7 grados Celsius cada década durante los últimos 20 a 40 años. Sin embargo, los modelos climáticos que son utilizados para predecir los cambios a largo plazo no están captando este alto índice de calentamiento, según el autor principal de la investigación, el científico Mika Rantanen.
John Walsh, científico principal del Centro Internacional de Investigación Ártica en la Universidad de Alaska Fairbanks, consultado por CNN, coincide en que el fenómeno de la amplificación ártica es “inconfundible” y ha sido particularmente significativo en las últimas décadas.
Mientras que el Informe Anual del Ártico de 2021 publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encontró que la región ártica se está calentando más rápido que el resto de la Tierra y está perdiendo rápidamente su cubierta de hielo.
Todos estos hallazgos están en línea con el más reciente informe del estado de la ciencia sobre la crisis climática de la Organización de las Naciones Unidas, que señala que el Ártico continuará calentándose más rápido que el resto del planeta mientras los humanos sigan quemando combustibles fósiles y liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera.