La legendaria cantante y activista Joan Baez asistió a la noche inaugural de la Miami Book Fair para presentar su libro de dibujos, Am I Pretty When I Fly? El paso del tiempo sólo ha dignificado uno de los rostros icónicos del movimiento contracultural de los sesenta, cuya voz potente y su vibrato controlado la dieron a conocer en la canción de protesta social al calor de la guerra de Vietnam, principalmente interpretando obras de otros artistas, como Bob Dylan, Woody Guthrie, Pete Seeger y Jackson Browne. Más adelante, su repertorio se amplió hacia lo tradicional, el country y el pop, mientras continuó cosechando éxitos.
Para conversar sobre su nuevo libro en la jornada inaugural de la edición 40° de la Feria del Libro de Miami, el domingo 12 de noviembre, Baez compartió una mesa frente al público con Justin Richmond, quien conduce el podcast Broker Record con el escritor y periodista Malcolm Gladwell. La autora de Diamonds & Rust explicó que, aunque se encuentra retirada de los escenarios, o quizá por eso mismo, está más activa que nunca. “Me retiré de las giras”, aclaró. “La palabra retirarse es realmente confusa, de todos modos, pero me siento cómoda diciendo que estoy retirada de las giras, lo cual hice hace unos cuatro años”.
Alejarse de los escenarios para nada significa que haya dejado de crear. Entre las cosas que ha estado haciendo se destaca la publicación de este libro, conformado por “dibujos que he coleccionado probablemente durante más de diez años”, contó.
Am I Pretty When I Fly? reúne bocetos aparentemente sueltos, escritos con total libertad —alejados del escrutinio— que rodean temas cercanos a la autora, como la política, el medioambiente, los derechos de los animales y las relaciones humanas. Una característica particular de estos dibujos es que Baez comenzó a dibujarlos de cabeza, a menudo usando su mano no dominante (la izquierda), evitando cualquier noción preconcebida de donde la llevarían las líneas.
“Mirar hacia arriba y dibujar al revés no significa que esté colgada de los talones en alguna parte. Significa que estoy ahí mirándome a la vez”, detalló la intérprete de “Silver Dagger” y “Donna Donna”. Sobre la mesa, si alguien estuviera sentado al otro lado vería la imagen al derecho. “Mientras la veo al revés dibujo una cierta cantidad, un poquito aquí, un poquito allá, hasta que comienzo a formular en mi mente qué estoy pensando. Luego le doy vuelta a ver qué me dice”, le explicó a Richmond ante un auditorio repleto de Miami Book Fair.
Cuando dibuja al derecho no le parece tan interesante su manera “tan meticulosa con los detalles”. Eso le ocurre con las pinturas, y también tiene un método: cuando la abruman los detalles, toma las pinturas “y las sumerjo en la piscina, dos o tres veces”. Así, según Baez, el alma de la obra puede comenzar a aparecer. “Sumergirla en la piscina o lavarla con una manguera es una parte importante”, subrayó, ante las risas del público y la mirada sorprendida de Richmond. Añadió: “Estoy más loca de lo que pensaban”.
A pesar de sus 82 años, Baez no tiene planes de detenerse. Autora de más de 30 álbumes y una autobiografía, And a Voice to Sing With, ha estado viajando para promover Am I Pretty When I Fly? durante meses. También pasó meses viajando para promover un documental sobre ella. En abril espera que se publique su nuevo libro de poesía. Dice entonces que quiere tomarse un tiempo libre, para añadir con entusiasmo:
—¿Recuerdas, Justin, cuando Jack Palance obtuvo un Oscar e iba a demostrarle al mundo que podía hacer una flexión de brazos con un brazo, y tenía 90 años? Me siento un poco así. Quiero demostrarles que puedo hacer arte y poesía.
Parte de esta necesidad es que reconoce que puede que no tengamos mucho tiempo, producto del calentamiento global. Luego añadió, como una niña bribona que acaba de hacer una maldad, pero “si nos atrapa a nosotros primeros (el calentamiento global), (Donald) Trump no tendrá tiempo para hacer su gulag”, en alusión al ex presidente republicano, quien podría volver a serlo en las elecciones de 2024, ya que va adelante en las encuestas de su partido.