En la década de 1980 Miami no tenía fama de centro cultural. Eran los años que siguieron a la gran ola migratoria del Mariel, cuando 125.000 cubanos desembarcaron de golpe y el narcotráfico inundó el sur de Florida de dólares y violencia. Los edificios art deco de South Beach, hoy la playa más famosa del área, se caían a pedazos; el Downtown era un barrio peligroso. El 23 de noviembre de 1981 Time le dedicó la tapa a Miami: “Paradise lost?”.
En ese contexto, el presidente del Miami-Dade College, Eduardo Padrón, conversó con los dueños de las librerías Books & Books y BookWorks, Mitchell Kaplan y Craig Pollock, sobre la idea de empezar una feria del libro local. Pocos los tomaron en serio.
Pero entre ellos estaban otros libreros de la zona, la encargada de Relaciones con la Comunidad del sistema de bibliotecas públicas del condado, Margarita Cano, y la bibliotecaria del centro Wolfsonian-FIU, Juanita Johnson. Juntos lograron inaugurar en 1984 la primera Books by the Bay, que el domingo 12 de noviembre abre su 40° edición como Miami Book Fair.
Actualmente la Feria del Libro de Miami es una de las más importantes de Estados Unidos, con una programación que todos los años atrae entre 300 y 500 escritores de importancia nacional e internacional con un fuerte acento en autores latinoamericanos. Por razones obvias: siete de cada 10 habitantes del condado de Miami-Dade son latinos o hispanos.
Entre los visitantes de la feria han pasado presidentes como Barack Obama y George W Bush, premios Nobel de Literatura como Toni Morrison y Mario Vargas Llosa y una lista impresionante de nombres: Allen Ginsberg, Carlos Fuentes, Susan Sontag, Tom Wolfe, Isabel Allende, Norman Mailer, Salman Rushdie, Paul Auster, Anne Rice, Stephen King, Elie Wiesel, Christopher Hitchens, Anthony Bourdain, Margaret Atwood, John Waters, Ray Bradbury, Martin Amis, E.L. Doctorow, Carl Sagan, Matt Groening, Guillermo Cabrera Infante, Patti Smith, James Baldwin, Michael Ondaatje, Richard Blanco, Hunter Thompson, Sandra Cisneros, Fran Lebowitz, Amy Tan, Junot Díaz, Oscar Hijuelos, Nélida Piñón, Jorge Edwards, Chuck Palahniuk, Jonathan Franzen, Joyce Carol Oates, Joan Didion y Jerzy Kosinski, entre muchísimos otros.
“La Feria del Libro comenzó con una visión de futuro para traer un evento cultural al centro de Miami en un momento en que nadie podía imaginar en lo que Miami se convertiría hoy”, cuenta el sitio de la organización. “Siempre con la vista puesta en el futuro, Miami Book Fair ha trabajado incansablemente desde sus inicios para crear programas innovadores que acojan a las comunidades dinámicas y diversas que conforman la Ciudad Mágica”.
En 2020, cuando la pandemia de covid-19 paralizó al mundo, la feria recurrió a la programación en línea como tantos eventos; pero a diferencia de muchos no cerró esa plataforma con el fin de la crisis humanitaria, sino que la sumó a su oferta, y la feria en línea funciona todo el año.
Miami Book Fair marca el inicio de la temporada cultural en Miami: noviembre es para los libros y diciembre, con Art Basel y todas las ferias de Miami Art Week a su alrededor, para las artes plásticas. La famosa exposición de galeristas que comenzó en Basilea tiene su sitio fijo en la playa desde 2002, cuando ya existían el Miami City Ballet (fundado en 1985 por Toby Lerner Ansin) y la New World Symphony (en 1987, por Michael Tilson Thomas y Lin y Ted Arison). Es muy difícil imaginar todo esto si la feria del libro no hubiera abierto el camino.
En 2023 tendrá, como todos los años, además de presentaciones de libros y lecturas, numerosas conversaciones con autores, el Callejón de los Niños y la Street Fair, el evento de tres días con exposiciones en la calle. La feria tiene lugar en el Campus Wolfson del Miami-Dade College, en Downtown Miami (300 NE Second Ave, Miami, FL 33132) y en línea.
Miami Book Fair
Del 12 al 19 de noviembre, 10 am a 7 pm
Entrada USD 8 (en línea) o USD 10 en la feria, para adultos; pase de dos días, USD 15; entrada para adolescentes y mayores de 62 años, USD 5 (USD 8 pase de dos días); entrada para niños de hasta 12 años inclusive, gratis.