Nueva York ha implementado un nuevo método para exterminar ratas con una efectividad cercana al 100%, aunque esto no significa que el problema de roedores en la ciudad se haya resuelto definitivamente. La estrategia consiste en inyectar monóxido de carbono en sus madrigueras, provocando la asfixia de los roedores, informó New York Post.
Según el exterminador Matt Deodato, de Urban Pest Management, esta metodología ha sido exitosa en la eliminación total de 100 madrigueras en la calle East 86th Street, en el Upper East Side, y ya se están planeando su aplicación en nuevas áreas. De todos modos, acabar con todas las ratas de la ciudad probablemente requerirá de mucho más que esto.
La concejala Julie Menin, que representa al distrito 5 de la Gran Manzana, señaló que el programa logró una “reducción notable” de la presencia de roedores desde su inicio el invierno pasado en el Upper East Side.
“El método de Deodato demostró una impresionante tasa de erradicación de casi el 100% en los huecos de los árboles donde se aplicó”, dijo la oficina de Menin en un comunicado.
Por su parte, el biólogo Jason Munshi-South, de la Universidad Fordham, apuntó a Business Insider que aunque esta técnica supervisionada por Deodato mata los roedores en las madrigueras seleccionadas, es una “estrategia limitada” que dará lugar a una “victoria limitada”.
Según explicó, si no se solucionan los problemas de acceso a los alimentos, basura y refugios para las ratas, estos volverán. Incluso si se acaban con las ratas en una madriguera, otras ratas cercanas se trasladarán allí, o bien, si hay sobrevivientes, podrían reproducirse y volver a poblar estas áreas.
Ambos expertos coincidieron en que eliminar la fuente de alimentación y los espacios para nidificar son esenciales para asegurarse de que las ratas no vuelvan. No obstante, señalan que el principal desafío es la gran cantidad de basura que genera la ciudad de Nueva York, y la incapacidad de impedir que los roedores accedan a ella.
En ese sentido, sugirieron que una iniciativa municipal que contenga la basura, como la implementación de grandes contenedores resistentes a las ratas, podría funcionar. Sin embargo, también reconocieron que esta idea podría ser muy controversial.
Busines Insider indicó que una estrategia similar se utilizó en el pasado, al usar hielo seco en los parques de Lower Manhattan que contaban con cientos de madrigueras de ratas. Con el uso intensivo y diario del elemento, y su supervisión, se logró reducir el número de madrigueras a unos pocos. Sin embargo, según Munshi-South, si se detiene la aplicación de esta táctica durante un periodo de tiempo, al año siguiente las ratas se reproducirán nuevamente.
Con un presupuesto de USD 20 mil provenientes de la iniciativa de limpieza de la ciudad, Nueva York intensificó su lucha contra estos invasores en los últimos meses. El alcalde, Eric Adams, incluso nombró a Kathleen Corradi como primera “zarina de las ratas” de la ciudad en abril.