El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, brindó una conferencia de prensa este martes con el objetivo de compartir actualizaciones después del encuentro de la Alianza de las Américas, organizado por el presidente Joe Biden la semana pasada.
“Como probablemente saben, la Alianza de las Américas incluye a 12 países: Barbados, Canadá, Chile, que es de hecho donde me encuentro hoy, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. La Alianza es una prioridad para el presidente Biden y refleja el compromiso de nuestra administración de garantizar que disponemos de las herramientas necesarias para abordar los problemas emergentes y también reforzar la integración económica y la prosperidad en nuestro hemisferio”, comenzó el funcionario.
Y siguió: “Este es un marco para la cooperación regional que pretende promover la competencia, la resiliencia, la prosperidad compartida, y la inversión inclusiva y el crecimiento sostenible. Todo esto es para garantizar que sigamos entre las regiones económicas más dinámicas y prósperas del mundo. También, la Alianza es un plan innovador para impulsar el crecimiento económico, abordar las cuestiones que pensamos nosotros van a definir las próximas décadas y crear una mayor cooperación económica en nuestro hemisferio, reflejando las prioridades y la visión de la región para un futuro que sea más integral entre todos nosotros, sostenible y próspero”.
Fernández luego indicó que “la alianza también es un foro regional en el cual vamos a tener tres vías ministeriales: el Comercio, que lo va a liderar nuestra USTR; Asuntos Exteriores, que es el Departamento de Estado; y Finanzas, que es nuestro departamento, nuestra Agencia del Tesoro. Estas tres vías van a colaborar para lograr tres resultados generales”.
“Primero, vamos a impulsar la creación de buenos empleos para nuestros ciudadanos, especialmente para aquellos que muy a menudo se quedan atrás. Segundo, estrechar los lazos económicos entre nuestros países construyendo en las Américas las cadenas de suministro que sean más competitivas del mundo. Tercero, liderar en el mundo, liderar en la atracción de inversiones responsables para financiar infraestructuras de alto nivel y los empleos que sabemos vamos a tener mañana”, describió.
Y recordó: “El presidente Biden ha dicho varias veces, y lo dijo también en la cumbre, que no hay la menor razón para que las Américas no sean la región más próspera, más democrática y más segura del mundo. Tenemos un potencial ilimitado en nuestra región. Podemos alimentar y dar energía a la mayor parte del mundo con nuestros terrenos fértiles y nuestros abundantes recursos naturales. Sin embargo, todos nuestros países, cada uno de nuestros países, incluyendo Estados Unidos, se enfrentan a retos difíciles tales como el cambio climático y la desigualdad de ingresos”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente sostuvo que “la alianza es una plataforma que tenemos y que vamos a utilizar con nuestros socios a fin de hacer frente a estos retos que nos azotan a todos”.
Fernández hizo hincapié en la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo y manifestó: “El BID en particular fue un socio estratégico y ha demostrado ser un socio estratégico de gran impacto al organizar, creo yo con gran éxito, el Foro de Inversión Responsable que tuvo lugar el 2 de noviembre. En el Foro-Cumbre que se llegó a celebrar el viernes pasado, los líderes acordaron centrarse en tres cadenas de suministro: energía limpia, semiconductores y suministros médicos. Entonces, a través de la Alianza, tenemos previsto canalizar inversiones para modernizar nuestras infraestructuras, desarrollar la próxima generación de emprendedores, personas que puedan crear empresas y crear empleo”, subrayó.
Por último, destacó la importancia de “crear buenos empleos” y “capacitar a los trabajadores para un futuro digital”. También habló de lo crucial que es “conservar nuestro medioambiente”.
“Por ejemplo, los socios han acordado establecer un programa regional para proporcionar inversiones y la formación para emprendedores. Estamos también trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para crear una nueva plataforma de inversión que movilice capital privado para, de esa manera, modernizar la infraestructura digital en todos los países de la Alianza de las Américas”, detalló.
Y concluyó: “En colaboración con el BID, vamos también a proporcionar asistencia técnica para desarrollar las soluciones financieras más importantes para destinar aún más capital privado a la conservación de la naturaleza y la extraordinaria biodiversidad de las Américas. Fue un acuerdo que firmé yo personalmente el viernes pasado”.