En Nueva York ya se empieza a sentir el espíritu de la navidad y sus habitantes están a la expectativa de la llegada del tradicional Árbol de Navidad del Rockefeller Center que ya fue elegido.
Se trata de un Abeto Noruego de 80 años que mide 24 metros de alto y 13 metros de ancho. Según confirmó a NBC News la empresa inmobiliaria Tishman Speyer, el árbol será cortado el 9 de noviembre en Vestal, Nueva York y se espera que llegue a la plaza del Rockefeller Center el 11 del mismo mes tras un viaje de 321 kilómetros.
Como ya es costumbre para muchos, ese día se tienen preparadas diversas actividades para la familia en Plaza Sur desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. El evento incluirá música festiva para niños a cargo de The Rock and Roll Playhouse y cuentacuentos con la librería independiente McNally Jackson. Los asistentes también podrán escribir cartas para Santa Claus, hacer sus propios adornos y hasta pintarse la cara, según informó la cadena Telemundo.
Decoración y encendido del árbol
Tal como la tradición ordena, tras su llegada al Center Plaza, el arbolado gigante será engalanado con más de 50,000 luces LED multicolor, entrelazadas en 8 km de alambre. Para dar brillo a su cima, se instalará una deslumbrante estrella de Swarovski de 2.7 metros y 408 kilogramos de peso, decorada con 3 millones de cristales.
La fecha elegida este año para el espectáculo de luces y colores que promete el encendido del árbol, es el miércoles 29 de noviembre y como es costumbre también, será transmitido por televisión.
Cada año, miles de personas acuden a observar la ceremonia de encendido de luces, que se acompaña de presentaciones musicales y espectáculos en vivo. Para disfrute de millones de propios y visitantes, la iluminación se mantendrá en exhibición hasta el 13 de enero de 2024, según confirmó la agencia de noticias The Associated Press (AP).
Este evento, tan esperado y gozado por millones en Estados Unidos, no se olvida del valor social y las buenas obras que abundan en estas fechas. Una vez termine la temporada navideña, el árbol será procesado en madera para ser donado a Habitat for Humanity, una ONG internacional que construye viviendas para familias de escasos recursos.
Una tradición de casi un siglo
El Árbol de Navidad del Rockefeller Center tiene una historia llena de detalles y momentos destacados que datan desde la década de 1930 hasta el presente. Principalmente conocido por su ceremonia de iluminación, este monumento navideño ha presentado a lo largo de los años varias transformaciones desde su construcción hasta los ajustes sustentables de los tiempos modernos.
La primera aparición del Árbol de Navidad del Rockefeller Center se remonta a 1931 cuando, durante su construcción, los obreros colocaron un árbol de Navidad, marcando así su primera presentación. En 1933, se llevó a cabo la primera ceremonia formal de encendido del árbol, que fue adornado con 700 luces frente al recién construido complejo de 19 edificios comerciales, situado en Midtown Manhattan.
El tiempo pasó y en 1942, la decoración tenía un fin patriótico: se colocaron tres árboles en la Plaza Rockefeller, cada uno decorado en rojo, blanco y azul para mostrar apoyo a las tropas estadounidenses que servían durante la Segunda Guerra Mundial. El primer árbol proveniente de fuera de los Estados Unidos apareció en 1966, un honor que recayó en Canadá, conmemorando el centenario de su Confederación.
El Árbol de Navidad del Rockefeller Center también ha sido testigo de numerosos cambios estéticos y técnicos. En 1949, fue pintado de plata para asemejar la nieve. La ceremonia de encendido del árbol siguió ganando relevancia y se retransmitió por primera vez en la televisión nacional en 1951.
En el año 2007, el árbol se iluminó por primera vez con luces LED energéticamente eficientes, reduciendo drásticamente el consumo de energía diario a 1297 kWh, lo que equivale a la energía utilizada por una familia en un mes en una casa de 186 metros cuadrados. La electricidad para estas luces proviene de cientos de paneles solares ubicados en los edificios del Rockefeller.
Para celebrar el 50 aniversario del encendido del árbol en 1980, se seleccionó un abeto noruego de 21,3 metros de altura de los terrenos del Seminario de la Inmaculada Concepción de Mahwah, Nueva Jersey y la ceremonia contó con la participación del legendario comediante Bob Hope.
La majestuosidad del árbol de Navidad también se refleja en la estrella que se ubica en la cima. En 2004, la estrella diseñada por Swarovski se convirtió en la más grande que jamás haya adornado el tradicional árbol.