USD 22,5 millones de dólares cuesta la extravagante casa de la exesposa del expresidente Donald Trump, Ivana, que fue puesta a la venta tras su muerte el 14 de julio de 2022 cuando cayó por las escaleras de esta casa, lo cual resultó en lesiones contundentes en su torso. La propiedad ha permanecido mayormente intacta desde entonces.
Ivana Zelníčková, de origen checo, fue la primera esposa de Donald Trump. Se casaron en abril de 1977 y fruto de esa unión tuvieron tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric. Ivana desempeñó un papel clave en la expansión del imperio inmobiliario de Trump durante los años 80, especialmente en la renovación del Hotel Grand Hyatt en Nueva York y en la creación del icónico Trump Tower.
Sin embargo, el matrimonio se desgastó y terminaron divorciándose 15 años después en 1992 tras un proceso complicado y mediático, alimentado en gran parte por las noticias sobre la aventura de Trump con Marla Maples, quien más tarde se convirtió en su segunda esposa.
El agente de ventas, J. Roger Erickson de Douglas Elliman, entrevistado por CNBC, describe la anterior residencia de Ivana Trump como una propiedad de seis pisos decorada en su mayoría con muebles de la difunta propietaria: alfombras rojas, paredes cubiertas de seda roja y con toques de oro por todas partes con candelabros de cristal.
Construido en 1879, la lujosa casa permanece en estado prístino desde la década de 1990, cuando fue adquirido por Ivana por USD 2.5 millones de dólares y lo renovó por completo a su estilo. Desde la escalera principal hasta las habitaciones, todo parece haberse quedado en el tiempo, incluyendo fotos familiares en las paredes y un gran póster de una de las apariciones de la exmodelo en una revista que cuelga fuera de la oficina de la casa.
Recordando a Ivana, Erickson comentó que ella solía decir que “la casa es como Luis XVI habría vivido si tuviera dinero”. La propiedad forma parte de la herencia que beneficia a sus hijos Ivanka, Eric y Donald Jr., según mencionó Erickson a CNBC.
Recientemente el valor de la propiedad experimentó una disminución de USD 4 millones de dólares, colocando el precio por metro cuadrado de la casa en poco menos de USD 2,600 dólares, lo que va en línea con el costo promedio para las ventas de casas de lujo vistas en el tercer trimestre de 2023, según el Informe Elliman.
Para Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel Inc., una empresa de tasación y consultoría de bienes raíces consultado por el mismo medio, el precio de venta “demasiado alto” ha hecho que la propiedad permanezca en el mercado más tiempo que el promedio para una casa adosada en Nueva York.
Además de su exorbitante precio, Miller también sugirió que la decoración altamente personalizada de esta casa podría estar contribuyendo a la demora en su venta.
La propiedad
Ubicado en un elegante vecindario de Manhattan, Nueva York, el impresionante inmueble cuenta con cinco baños completos, un ascensor privado con puertas controladas y ostentosas escaleras curvas que se extienden por toda la casa. Además, resalta por su exquisita decoración, que incluye un candelabro de cristal y papel tapiz de seda en el primer piso y una chimenea de mármol con incrustaciones doradas en la sala del segundo nivel.
La casa también posee un suntuoso comedor inspirado en Versalles con amplias ventanas que dan al interior del patio. En lo que respecta a la habitación principal, ubicada en el tercer piso, cuenta con tres puertas francesas que conducen a una terraza privada, un baño revestido en mármol rosa ónix que incluye un lavabo doble y una gran tina de baño.
También hay una biblioteca con temática de leopardos en la cual los muebles y las paredes están tapizados con este estampado. La belleza de la residencia es complementada por una hermosa vista al icónico Central Park.
“Mi mamá amaba absolutamente esa casa” dijo su hijo Eric en declaraciones publicadas por la revista People. Después del funeral de Ivana, los beneficios de la venta de la casa serán para él y sus hermanos Donald Jr. e Ivanka. La empresaria fue enterrada en su parcela privada en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, después de una misa de funeral en Nueva York el 20 de julio del 2022.