Estados Unidos reiteró su pedido a los ciudadanos en el Líbano para que abandonen el país mientras puedan, en la antesala de una posible escalada en el conflicto en Medio Oriente, que podría extenderse hasta Beirut.
“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses en el Líbano que salgan ahora, mientras haya vuelos comerciales disponibles, debido a la impredecible situación de seguridad”, indica la nota difundida en las últimas horas e insta a los connacionales a dirigirse al Aeropuerto Internacional Beirut-Rafic Hariri para conocer las opciones a su alcance.
“El mejor momento para abandonar un país es antes de una crisis”, enfatiza el documento oficial.
A la par, emitió una serie de recomendaciones, como actuar con cautela, mantenerse informado sobre las últimas noticias y contar con un plan de contingencia para emergencias, entre otros.
Por otro lado, mencionaron que la Sesión Consular de la Embajada de Beirut está operativa para servicios de emergencia, como trámites de pasaportes, que pueden realizarse todos los días sin cita previa. Estos documentos se expiden con una validez de un año que, luego, pueden ser sustituidos por nuevos emitidos desde cualquier otra Embajada o Consulado fuera del país en crisis.
Al igual que lo hizo el pasado 27 de octubre, Estados Unidos pidió a sus nacionales contar con un plan de acción para situaciones de crisis que no dependa del Gobierno ya que “las evacuaciones de civiles de un país extranjero con asistencia militar estadounidense son poco frecuentes” y “no hay garantía de que el Ejecutivo evacue a los particulares y sus familiares”.
Desde el 17 de octubre, el Líbano se encuentra bajo el nivel de alerta 4 -el máximo de la escala-, cuya recomendación explícita es “no viajar”, debido al aumento de las hostilidades en el país, que surgen como respuesta a los bombardeos que el grupo terrorista Hezbollah lanza sobre Israel.
En ese sentido, este mismo sábado, el ministro de Defensa Yoav Gallant advirtió al jefe de la milicia, Hassan Nashallah, que “no cometa un error” al involucrarse de lleno en el conflicto, una posibilidad que deslizó la víspera.
“No nos interesa entrar en una guerra en el norte pero estamos preparados para cualquier tarea. Si Nasrallah comete un error, sellará el destino de el Líbano” al igual que lo hizo Yahya Sinwar -líder de Hamas-, quien “selló el destino de Hamas y Gaza”, sostuvo Gallant.
Este viernes, el terrorista libanés apareció por primera vez desde el 7 de octubre en un mensaje público en el que celebró las ofensivas de su par palestino y celebró este momento “bendito e histórico”.
A su vez, frente a los pedidos de Hamas de una mayor participación, reconoció que su ayuda “por supuesto que no es suficiente” y agregó que “lo que está pasando en el frente de el Líbano no tiene antecedente desde 1948″.
“Todas las posiciones militares de Israel son blanco y son atacadas de manera diaria”, continuó y enfatizó que, de todas formas, “todas las opciones están sobre la mesa e iremos más allá en cualquier momento”.
Por su parte, en las últimas horas, Israel se anotó otra victoria en el territorio al alcanzar objetivos de Hezbollah en su país, con cohetes y misiles.