Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, está siendo demandada por más de 40 estados, quienes la acusan de diseñar productos que son deliberadamente adictivos y alimentan la crisis de salud mental de la juventud, comparándola con el tabaco, informó Fox News.
Las acciones legales, presentadas en la Corte del Distrito para el Distrito Norte de California, alegan que la compañía de Mark Zuckerberg ha manipulado la realidad psicológica y social de una generación de jóvenes estadounidenses y que su modelo de negocio se basa en la adicción de sus usuarios más jóvenes a través de su alimentación constante de contenidos, recolección de datos y publicidad dirigida.
El abogado y profesor de derecho Danny Karon, especialista en litigios de acción colectiva, sostiene que las plataformas de Meta tienen características, como la función de desplazamiento infinito y las constantes notificaciones, que están diseñadas para mantener a las personas adictas.
Al respecto, Karon argumentó que Zuckerberg solo tiene fines económicos con sus plataformas y duda que busque perjudicar a los niños o adolescentes. “Él quiere lo que toda empresa quiere. Quiere dinero. Facebook es realmente el nuevo tabaco”, dijo a Fox News.
Según los demandantes, la empresa ha engañado a sus usuarios y al público al mostrar un contenido dañino de baja prevalencia, mientras que en realidad sus plataformas causan un daño físico y mental significativo a los jóvenes usuarios.
Alegan además que Meta viola la ley de protección del consumidor en todos los estados y el Acta de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA), ya que recopila y monetiza los datos personales de los usuarios menores de 13 años sin obtener el consentimiento parental previo.
En este sentido, Fox News señala que el principal objetivo de los fiscales generales impulsores de la demanda es lograr la paralización y modificación de las características y algoritmos adictivos de Meta y sus servicios. Asimismo, buscan que se apliquen multas millonarias bajo las leyes estatales de protección del consumidor por cada transacción, clic, deslizamiento y usuario.
Por su parte, la compañía de redes sociales insiste en su compromiso de proporcionar una plataforma segura para los adolescentes y expresa su desilusión ante las demandas. Afirma compartir el compromiso de los fiscales generales de proporcionar a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea, y subraya que ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a las familias.
Los demandantes comparan la litigación con las demandas de la década de 1990 contra las grandes tabacaleras que impusieron nuevas restricciones en la comercialización de la industria tabacalera. Esperan que las demandas obliguen a la corporación de Zuckeberg a hacer cambios similares, reportó NPR.
Mientras, el debate sobre la conexión entre la salud mental de los adolescentes y las redes sociales sigue abierto. Esta demanda se da años después de que The Wall Street Journal expusiera investigaciones internas secretas en Meta que indicaban que la empresa era consciente del daño que Instagram causaba en la salud mental de muchos adolescentes, especialmente las chicas, algunas de las cuales desarrollaron problemas de imagen corporal dañinos después de utilizar la plataforma.