Florida registró un aumento significativo en los abortos médicos luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la jurisprudencia histórica de Roe v Wade, por la cual durante 50 hubo protecciones federales para el procedimiento de interrupción del embarazo. Dado que numerosos estados sureños alrededor de Florida endurecieron sus leyes locales, se estima que el aumento de 20.460 casos registrado se debe a la afluencia de pacientes de la región.
Según un informe #WeCount, de la Sociedad de Planificación Familiar (SFP), luego del fallo en el caso Dobbs v. Jackson la tasa de aumento del aborto en Florida, donde la ley lo limita a las primeras 15 semanas subió un 13% con respecto a las cifras anteriores, mientras que la tasa a nivel nacional se mantuvo estable.
Según el mismo informe, estados que prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo o lo restringieron después de seis semanas, registraron 114.590 abortos menos de lo estadísticamente usual, basándose en cifras previas al caso Dobbs.
Sin embargo, la legislación también podría endurecerse en Florida dentro de poco tiempo. La ley de aborto a las 15 semanas, la situación podría cambiar en breve. Una nueva ley, que impide el aborto después de las seis semanas, cuando mucha gente no está al tanto del embarazo, fue aprobada por los legisladores estatales y firmada por el gobernador Ron DeSantis en abril. Cuestionada en los tribunales, está actualmente en suspenso mientras la Corte Suprema estatal determina su legalidad; en caso afirmativo, reemplazaría a la actual norma vigente de 15 semanas.
Amber Gavin, vicepresidenta de defensa y operaciones de la clínica A Woman’s Choice, que tiene sedes en Florida y Carolina del Norte, señaló la presión adicional que las restricciones podrían ejercer sobre su capacidad operativa. “Las clínicas se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las personas de nuestro propio estado, y hemos tenido una gran afluencia de personas que viajan desde otros para recibir servicios de aborto”, indicó.
Por otro lado, el grupo de activistas Floridanos por la Protección de la Libertad (FPF) está intentando que el derecho al aborto se incluya en la boleta electoral estatal de 2024. Este esfuerzo podría representar un cambio significativo en la configuración legal del estado en relación con este procedimiento médico.
¿Qué establecía Roe v Wade?
Roe v Wade fue una decisión judicial histórica emitida por la Corte Suprema de Estados Unidos el 22 de enero de 1973. El fallo estableció que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto bajo la cláusula de debido proceso de la 14° Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Este caso legal se convirtió en la base de las leyes y políticas que garantizan el acceso al aborto en el país y anuló muchas leyes estatales que restringían o prohibían el aborto.
El caso lleva el nombre de Jane Roe, un pseudónimo que protegió la identidad de Norma McCorvey, la mujer que inició la demanda. McCorvey buscaba la anulación de una ley de Texas que criminalizaba el aborto en la mayoría de los casos, excepto para salvar la vida de la madre. El demandado en el caso fue Henry Wade, entonces fiscal del distrito del Condado de Dallas en Texas.
La decisión de 7-2 en Roe v. Wade sostuvo que el derecho a la privacidad, que aunque no se especifica explícitamente en la Constitución, es lo “suficientemente amplio como para abarcar la decisión de una mujer de terminar su embarazo”. Con ello, el tribunal limitó la capacidad de los estados para regular el aborto y prohibió las restricciones en el primer trimestre de embarazo.
En los años posteriores a Roe v. Wade, el fallo ha sido objeto de numerosos desafíos legales y esfuerzos legislativos destinados a restringir o ampliar el acceso al aborto. La decisión continúa siendo un tema de debate político y social en Estados Unidos.