San Francisco pidió detener la venta ilegal de cubiertas de matriculas para vehículos

El Fiscal de la Ciudad, David Chiu, ordenó a Amazon, Walmart, eBay y Etsy cesar la distribución online de estos dispositivos, usados para cometer delitos, eludir la ley y las multas

Guardar
San Francisco tomará medidas legales contra cubiertas de matrículas online. Anuncian acciones judiciales contra su venta en páginas web de Amazon, Walmart, eBay y Etsy (Scott Strazzante/San Francisco Chronicle/Getty Images)
San Francisco tomará medidas legales contra cubiertas de matrículas online. Anuncian acciones judiciales contra su venta en páginas web de Amazon, Walmart, eBay y Etsy (Scott Strazzante/San Francisco Chronicle/Getty Images)

Las autoridades de San Francisco, California, anunciaron que emprenderán acciones legales frente a la venta online de cubiertas para matrículas de vehículos. El Fiscal de la Ciudad, David Chiu, emitió una orden expresa a cuatro gigantes del comercio electrónico como Amazon, Walmart, eBay y Etsy, para que dejen de distribuir a través de sus páginas web, estos artículos empleados para evadir a la policía, tasas y multas.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa la mañana del miércoles 1 de noviembre de 2023 en la que se detallaron las acciones legales emprendidas para prevenir esta práctica, según informó la cadena NBC Bay Area. Según comunicó Chiu, su oficina envió de manera directa cartas de cese y desistimiento a cada una de esas empresas.

Aunque en California, tanto el uso como la venta de estos dispositivos son ilegales, se encuentran disponibles en línea, siendo especialmente populares entre los participantes de espectáculos prohibidos en carretera conocidos como “sideshows”. Según denunció el fiscal Chiu, en su investigación se encontró muchos comentarios en las reseñas de los productos, como: “Funciona bien para huir de la policía” y “¡Estos productos son geniales para evadir a la ley!”.

Aunque es ilegal vender y usar estos dispositivos en California, continúan disponibles en línea y son populares entre los participantes de espectáculos de carretera. (Gabriela Hasbun/The New York Times)
Aunque es ilegal vender y usar estos dispositivos en California, continúan disponibles en línea y son populares entre los participantes de espectáculos de carretera. (Gabriela Hasbun/The New York Times)

Así funcionan

Estos dispositivos están disponibles en línea por un costo de alrededor de USD 50. Según la oficina del Fiscal de la ciudad de San Francisco, las cubiertas de matrículas ilegales se presentan de varias formas como: cubiertas ahumadas, tintadas o deformadas que dificultan la lectura del número de la placa. Kits de envoltura de vinilo que permiten envolver las placas reales en una cubierta de vinilo y alterar el número mostrado.

También se destacan cubreplacas electrónicas que ocultan la matrícula mediante una tapa que se despliega de manera mecánica que puede ser activado por el conductor desde el interior de su vehículo mediante un mando a distancia.

“La única razón por la que alguien pondría una cubierta como esta en su matrícula es para librarse de un delito”, expresó Chiu en declaraciones publicadas por The New York Times. “La venta y el uso de estos productos son ilegales en California. Hay que recordárselo tanto a los vendedores como a los usuarios de estas cubiertas ilegales para matrículas. Estamos llamando la atención de estos grandes minoristas, y esperamos que hagan lo correcto y dejen de vender portamatrículas ilegales a los residentes de California.”

Las cubiertas para matrículas cuentan con la capacidad de oscurecer de forma remota las placas de los coches o  disponen de fundas de vinilo con números que ocultan los reales. (George Kelly/El estándar)
Las cubiertas para matrículas cuentan con la capacidad de oscurecer de forma remota las placas de los coches o disponen de fundas de vinilo con números que ocultan los reales. (George Kelly/El estándar)

Acorde a lo expresado también por el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, los delitos relacionados con automóviles son rampantes en la ciudad. Cada 15 horas, se reporta un siniestro grave en las calles de San Francisco y los robos de carro han aumentado desde 2011, con cerca de 17,000 reportados este año. La ocultación de las matrículas dificulta la labor de la policía al perseguir a los delincuentes, contribuyendo a la problemática general.

Los portavoces de Etsy y Amazon, por su parte, aseguraron al New York Times que los vendedores en sus sitios deben cumplir con todas las leyes y afirmaron que cuando se les avisa de productos ilegales, proceden a eliminarlos. eBay se comprometió a eliminar las publicaciones relevantes y a seguir “supervisando el mercado”, mientras que Walmart no respondió a las solicitudes de comentarios del diario.

“Cuando se trata de estos productos, creemos que está tan claro que se está violando la ley que tenemos la esperanza de no tener que esperar demasiado para que estas empresas hagan lo correcto”, dijo Chiu. “Pero obviamente, esperaremos y veremos”.

Guardar