La temporada navideña se anticipó nuevamente en los Estados Unidos. En respuesta a la demanda de los consumidores, las principales minoristas del país ya están lanzando sus mejores ofertas y promociones para los millones de estadounidenses que prefieren iniciar sus compras más temprano que en años anteriores.
Este movimiento de los minoristas podría tener un impacto importante en el comportamiento del consumidor, especialmente entre los adultos jóvenes y responde a la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de los clientes.
Según una reciente medición del pulso de los compradores navideños de Gallup, los jóvenes, en particular, son quienes están más abiertos a comenzar antes sus compras si las ofertas se lanzan con anticipación, con casi la mitad (48%) de los encuestados quienes manifestaron su intención de empezar a adquirirlos más temprano.
Efecto de esparcimiento
John Harmon, analista principal de comercio minorista y tecnología de Coresight Research, explicó en entrevista con CNN, que esto se debe a un comportamiento heredado de los años más severos de la pandemia de covid-19. Según Harmon, “el patrón de los gastos navideños ha cambiado y ya no todo sucede durante el cuarto trimestre”.
Se trata de una táctica, conocida como “efecto de esparcimiento”, que ha sido adoptada por los minoristas para prolongar la temporada de ventas navideñas en respuesta a la demanda temprana del consumidor por productos propios de esta época, que dejó la pandemia.
En 2021 comercios como Amazon y Walmart iniciaron las ventas navideñas mucho antes de lo acostumbrado, ante el temor de una poca demanda de los consumidores. Lo mismo ocurrió en 2022 y está pasando este año.
Anteriormente los días por tradición más destacados de la temporada de compras de fin de año eran el Black Friday y el Cyber Monday, sin embargo, está claro que muchos compradores se anticiparon a adquirir sus regalos, en respuesta a un cambio en las estrategias de los minoristas para capturar su atención de manera más temprana.
De esta forma, para el 2023, el 41% de los consumidores estadounidenses tenía pensado empezar sus compras antes de noviembre, en tanto, el 59% lo hará durante el mismo mes o diciembre. Alrededor del 24% ya había comenzado sus compras o planeaba iniciarlas en septiembre, y se esperaba un 17% adicional para octubre, según reveló la medición de Gallup.
Otros factores
El estudio reveló también diferencias de género significativas. Cerca de un tercio de las mujeres ya había empezado a adquirir productos o tenía previsto hacerlo en septiembre, comparado con el 18% de los hombres. Mientras tanto, estos últimos tienden a aplazar sus compras hasta más tarde en la temporada, con un 27% indicando que comenzarán en diciembre, el doble en comparación con las mujeres que esperan hasta ese mismo mes.
Por otra parte, la comodidad de las compras en línea está muy arraigada entre los consumidores de Estados Unidos, ya que el 93% de los consumidores indicó que comprará al menos algunos pocos regalos a través de plataformas en internet. Esto incluye a casi la mitad que comprará la mayoría (41%) o todos (6%) sus regalos a minoristas en línea.
En lo que respecta a la elección de productos, aspectos como los costos de envío y los tiempos de entrega se vuelven determinantes para los consumidores. También han surgido entre los estadounidenses otros factores que los motivan a la compra, como el respaldo a los comercios pequeños y locales, la relevancia de las promociones y las opiniones positivas de los productos.
Las proyecciones para las compras navideñas de este año indican que un 55% de los consumidores gastará aproximadamente la misma cantidad de dinero en regalos que el año pasado. Un 26% cree que gastará menos, mientras que un 19% espera gastar más y son los jóvenes de entre 18 y 29 años.