(Washington, Estados Unidos) En medio de bromas sobre la edad en la que ambos fueron electos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, de 80 años, recibió en la Casa Blanca al presidente chileno Gabriel Boric, de 37 años, con quien discutieron luego a puertas cerradas asuntos como la guerra en Medio Oriente, luego de que el gobierno chileno llamara en consulta a su embajador en Israel.
“El único problema que tengo contigo es que eres demasiado joven”, le dijo Biden. “Eso no es un problema”, respondió Boric.
Sentados en el Salón Oval, en el segundo encuentro entre ambos presidentes, aunque el primero en la Casa Blanca, Biden y Boric destacaron los vínculos entre ambos países, que cumplieron 200 años de relación diplomática y cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos quieren preservar.
“Vamos a hacer crecer las economías del hemisferio desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera”, dijo Biden, en una frase que utiliza mucho en sus discursos también sobre el crecimiento de la economía en EEUU.
Ante los periodistas los presidentes, admitieron que hablarían temas complejos, en clara referencia a la guerra en Medio Oriente. Luego, los periodistas le preguntaron a Boric si iban a dialogar sobre la guerra entre Israel y Hamas y Boric asintió. El gobierno de Chile llamó en consulta a su embajador ante Israel por lo que consideran es un exceso en la respuesta ante el ataque terrorista de Hamas.
Luego de la reunión, al hablar ante los periodistas, Boric dijo que le planteó a Biden sus críticas sobre la reacción de Israel al ataque terrorista de Hamas.
“Le manifesté al presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo hoy día en la franja de Gaza. El número de víctimas civiles sigue creciendo: 8.000 muertos después que comenzaran los ataques de Israel hacia la franja de Gaza, podemos decir que sin lugar a dudas la respuesta ha sido desproporcionada, que está violando el derecho humanitario internacional y que lo que está sucediendo en la franja de Gaza es inaceptable”, dijo Boric.
También señaló en su postura de calificar como “inaceptable agresión” el ataque terrorista de Hamas.
“No dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantienen. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre un y otro bando. Nosotros optamos por la humanidad”, aseguró el presidente chileno. Agregó que así como condena a Hamas, también lo hace con la reacción del gobierno de Benjamín Netanyahu.
“El derecho a defenderse de un Estado tiene límites. Y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes y principalmente de niños y niñas”, dijo Boric. No quiso responder, ante la pregunta de qué le contestó Biden a su planteo,
Boric se reunirá este viernes a la mañana con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para alinear posturas al respecto previo a la primera cumbre de la denominada Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), en la que Biden recibirá a los 11 países que integran este nuevo foro. Petro, a diferencia de Boric, no condenó el ataque de Hamas.
Con República Dominicana discutió sobre Haití
Más temprano, el presidente Biden recibió al mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, con quien discutió sobre Haití.
República Dominicana comparte la isla La Española con Haití y la crisis de seguridad ha derivado en un brutal problema humanitario que ha impactado en su país. “Gracias, señor presidente, por su liderazgo, de hecho, por su iniciativa en la región, y finalmente por trabajar juntos en la histórica situación de seguridad humanitaria en Haití”, le dijo Biden a Abinader ante los periodistas.
Si bien ante los medios el dominicano no hizo referencia al problema de Haití, estaba previsto que fuese parte de la conversación a puertas cerradas. Biden insistió ante los medios y Abinader en que “el pueblo de Haití no puede esperar” y por eso es importante la misión de seguridad multilateral liderada por Kenia, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la misión el mes pasado.
Abinader sí aprovechó la presencia en el Salón Oval para invitar a Biden a la próxima Cumbre de las Américas que será en su país. “Se llevará a cabo en Punta Cana, por lo que tendrá tiempo para disfrutar de la playa”, le dijo el dominicano al estadounidense.