Florida, especialmente su costa sureste, ha sido testigo de un fenomenal aumento en el número de nidos de tortugas marinas, un indicador alentador de la eficacia de los esfuerzos de conservación que se iniciaron décadas atrás.
Space Coast, una franja de playa de 72 millas en la costa este central de Florida, registró cifras significativamente altas. Según la Oficina de Turismo de Space Coast y la Costa Nacional Cañaveral, hasta la fecha, en 2023, hay 20.545 nidos de tortuga boba, 31.893 nidos de tortuga verde, 61 nidos de baula y tres nidos de golfina. Esto suma un total de más de 52.500 nidos en esa área específica.
Laura Henning, oficial de información pública de la Costa Nacional Cañaveral, mencionó a ABC News que durante un período del verano, se contabilizaron más de 300 nidos por noche. Las tortugas verdes, en particular, han visto los aumentos más significativos. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Archie Carr reportó un incremento del 195% en nidos de esta especie, lo que hizo pasar de 4.638 nidos durante un período en 2022 a 13.683 nidos en 2023.
Los esfuerzos de conservación, que comenzaron en la década de 1980 tras la aprobación de la Ley de Especies en Peligro, parecen estar rindiendo frutos. Henning señaló que cuando comenzó su carrera hace unos 25 años, era común ver entre 60 y 70 nidos de tortugas verdes al año, cifra que contrasta marcadamente con los números actuales.
Por su parte, Tonya Long, científica investigadora asistente de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida, reiteró a ABC News que, si bien es alentador ver altos números de nidos, lo crucial son las tendencias a largo plazo.
Joel Cohen, director de comunicaciones de la Sociedad de Preservación de Tortugas Marinas, resaltó al mismo medio que en lo que va de año contabilizaron 212 mil nidos de tortugas marinas en todo el estado, lo que supera los 151 mil nidos del año anterior.
No obstante, señaló la importancia de no considerar un solo año de anidación como determinante del estado de salud de las tortugas. Sin embargo, los desafíos persisten. El cambio climático, con el aumento del nivel del mar, amenaza los hábitats de anidación.
Además, el calentamiento global está afectando el equilibrio de género de las tortugas recién nacidas. La temperatura determina el género de las crías, y se ha observado que algunos nidos producen un 100% de hembras, lo que podría tener repercusiones en la capacidad de la especie para mantener poblaciones estables en el futuro.
A pesar de los logros alcanzados en la conservación de las tortugas marinas en Florida, el trabajo continúa, ya que los desafíos del cambio climático requieren atención y soluciones innovadoras.