El Senado de Estados Unidos confirmó este martes como nuevo embajador en Israel al ex secretario del Tesoro Jack Lew, quien también fue jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017).
La Cámara Alta, encargada de autorizar esos nombramientos, le dio su visto bueno por 53 votos a favor y 43 en contra.
Lew sustituirá a Thomas Nides, que estuvo en el puesto desde junio de 2021 hasta el pasado julio. Desde entonces, estaba al frente de esa legación diplomática de forma interina Stephanie Hallett, la encargada de negocios de Estados Unidos en Israel.
El nuevo embajador, de 68 años, es un experto en gestión presupuestaria que comenzó a curtirse en Washington como asesor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O’Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en la década de 1980.
Cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, lo nominó a principios de septiembre, la Casa Blanca destacó de él que a lo largo de su carrera ha asumido “amplias responsabilidades” en materia de diplomacia económica.
Lew, un judío neoyorquino formado en las prestigiosas escuelas de Derecho de Harvard (Boston) y Georgetown (Washington), es socio director de la firma de capital privado estadounidense Lindsay Goldberg LLC y profesor invitado de Relaciones Públicas e Internacionales en la Universidad de Columbia.
Fue directivo de Citigroup entre 2006 y 2009, justo cuando estalló la burbuja hipotecaria.
Como jefe de Gabinete de Obama, entró en el círculo más cercano del entonces mandatario tras pasar por un puesto que le era familiar, el de director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010-2012 y durante la presidencia de Bill Clinton, entre 1998 y 2001.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló este martes que “con todo lo que está pasando en Israel ahora mismo”, la confirmación de Lew como embajador es uno de los votos más importantes que ha efectuado ese pleno “en mucho tiempo”.
“Israel está en crisis, Estados Unidos necesita estar a su lado y el paso más urgente y obvio es asegurarse de que tenemos un embajador”, indicó antes de que tuviera lugar la votación, subrayando que la necesidad de darle el visto bueno era “irrefutable”.
Schumer también destacó la figura de Lew, de quien ensalzó su “historial sólido, largo y probado como un servidor público y feroz aliado de Israel”. “Ayudará a mandar un poderoso mensaje de apoyo a Israel”, afirmó.
Por su parte, Hallett celebró el nombramiento de Lew y le dio la bienvenida a Israel. “Espero darle pronto la bienvenida, embajador designado Lew”, manifestó en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
(Con información de EFE)