El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció su intención de desarrollar una bomba nuclear que será 24 veces más potente que la lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta medida requiere la aprobación y el financiamiento del Congreso para llevarse a cabo y de ser aprobada, no significará un aumento en el arsenal nuclear del país, ya que esta reemplazaría a parte de las bombas B61-7 actualmente en stock, según confirmó FOX News.
“El anuncio de hoy refleja un ambiente de seguridad cambiante y crecientes amenazas de posibles adversarios”, señaló John Plumb, Secretario Asistente de Defensa para Política Espacial, en una rueda de prensa citada por Daily Mail. Aseguró también que “Estados Unidos tiene la responsabilidad de seguir evaluando y desarrollando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos y asegurar a nuestros aliados”.
Se espera que la B61-13 tenga un rendimiento similar al de la B61-7, que según datos recogidos por New York Post, tiene un rendimiento máximo de 360 kilotones, haciendo que esta nueva bomba sea 24 veces más grande que la bomba de 15 kilotones lanzada en Hiroshima y 14 veces más grande que la bomba de 25 kilotones lanzada en Nagasaki, Japón.
Según el Departamento de Defensa, la nueva bomba “incluirá las funciones modernas de seguridad, protección y precisión de la B61-12″. Esta noticia surge en medio de tensiones crecientes en todo el mundo, con Estados Unidos llevando a cabo un experimento de alta explosividad en un sitio de pruebas nucleares en Nevada desde principios del mes de octubre de 2023.
Corey Hinderstein, subadministrador de desarme nuclear de defensa en la Administración de Seguridad Nuclear Nacional, afirmó que la prueba tenía como objetivo avanzar “nuestros esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías en apoyo a los objetivos de no proliferación nuclear de Estados Unidos”, según publicó FOX News.
Tecnología de última generación
La nueva bomba será entregada por aviones modernos y está diseñada para brindar al presidente de Estados Unidos, opciones para atacar blancos militares duros y de gran superficie.
Es importante destacar que la propuesta de la B61-13 fue recibida con señales de aprobación inmediatas de parte de los legisladores republicanos quienes resaltaron que esta nueva arma proporcionaría a los comandantes de Estados Unidos mayor flexibilidad contra ciertos blancos difíciles y áreas militares extensas. La B61-13, además, será fabricada con ojivas reutilizadas de bombas antiguas.
Por otro lado, tras este esfuerzo de modernización, el arsenal nuclear de Estados Unidos sumará alrededor de 3700 ojivas nucleares, de las cuales 1419 están desplegadas.
Los esfuerzos de Joe Biden
Si bien la propuesta de la B61-13 ha sido recibida con aprobación por parte de los miembros republicanos del Congreso, surgen debates sobre si este nuevo desarrollo ayudaría a convencerlos de retirar la bomba B83, que Barak Obama intentó jubilar en un esfuerzo frenado por Donald Trump.
La administración del presidente Joe Biden se encuentra actualmente comprometida con el plan más ambicioso de armamento nuclear desde la Segunda Guerra Mundial, con inversiones superiores a los USD 750 mil millones de dólares en la próxima década para renovar casi todas las partes del envejecido sistema de defensa nuclear de Estados Unidos.
Justo después del anuncio, se conoció que China planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares a más de 1000 para 2030, lo que añade un componente de urgencia adicional a las gestiones de defensa de Estados Unidos. La fabricación de la nueva arma sería responsabilidad de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía.