Steve Ballmer, ex asistente de Bill Gates, está cerca de sobrepasar la fortuna del cofundador de Microsoft. Con un patrimonio estimado de 115 mil millones de dólares, Ballmer se ubicó en quinto lugar en la lista de Bloomberg de las personas más ricas del mundo, solo por detrás de Gates, que se encuentra en el cuarto lugar con un patrimonio de USD 121 mil millones de dólares.
Ballmer, cuya fortuna se ha incrementado en cerca de 29 mil millones de dólares en lo corrido de este año, supera ya a figuras como el cofundador de la empresa Oracle, Larry Ellison (114 mil millones de dólares), el director ejecutivo de la multinacional Berkshire Hathaway, Warren Buffett (111 mil millones de dólares), el ex CEO de Google, Larry Page (110 mil millones de dólares), el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (108 mil millones de dólares) y el cofundador de Google, Sergey Brin (105 mil millones de dólares), según el índice de Bloomberg.
Este hombre, que se mantuvo por años en las sombras, trabajando de cerca con el famoso empresario de la tecnología, ha acumulado una fortuna impresionante en poco tiempo. Según Forbes, su riqueza se debe, en parte, a su entrada a Microsoft en 1980, cuando negoció un sueldo base de USD 50,000 dólares, más el 10% del crecimiento de los beneficios. Dicho acuerdo fue más tarde modificado por una participación de capital significativa cuando su porción de los beneficios se volvió excesiva.
Como consejero confiable de Gates, Ballmer ascendió en la jerarquía hasta asumir el cargo de CEO de Microsoft en el 2000. Se retiró en 2014 con 333 millones de acciones, lo que equivalía a una participación del 4% de la compañía. Se estima que ha retenido la mayoría de esas acciones, lo que le otorga una posición valorada en más de 100 mil millones de dólares dada la cotización actual de las acciones de Microsoft. Sus dividendos a lo largo de los años también le han generado miles de millones de dólares, según Insider.
Un buen año
La riqueza de Ballmer ha experimentado un comportamiento positivo este año debido, en parte, al auge de la inteligencia artificial, que ha impulsado la cotización de las acciones de Microsoft. La inversión de la gigante informática en OpenAI, matriz de ChatGPT, ha avivado la esperanza de que pueda competir con la posición dominante de Google en la búsqueda en internet, lo que ha disparado las acciones de Microsoft en un 38% en los últimos diez meses.
Además, su inversión en Los Angeles Clippers, equipo de la NBA que compró por USD 2 mil millones de dólares el mismo año en que se retiró de Microsoft, ha crecido significativamente, puesto que el valor de los equipos de la NBA ha subido en los últimos años debido al aumento en los contratos de transmisión y los acuerdos de patrocinio.
Fuera de los estereotipos
Ballmer es un caso totalmente atípico en la lista de los diez multimillonarios más ricos de Bloomberg, pues no es común que un empleado se acerque o alcance una riqueza mayor a la del fundador de la empresa, por lo que, de superar a Gates, sería un caso raro en el que un empleado termina siendo más rico que quien fue su jefe.
A diferencia de Elon Musk, Bernard Arnault y Jeff Bezos, que acumulan su patrimonio principalmente a través de las empresas que fundaron o todavía dirigen, Ballmer no es el fundador ni el actual CEO de Microsoft. Aun así, se destaca por su inusual trayectoria financiera.
Desde su retiro de Microsoft en 2014, Ballmer ha aumentado su labor filantrópica, invirtiendo más de USD 2 mil millones de dólares en un fondo asesorado por donantes centrado en la movilidad económica. En 2022, él y su esposa Connie donaron USD 425 millones de dólares a la Universidad de Oregon para la creación de un instituto que aborda las necesidades de salud mental y comportamental de los niños del estado.
Ballmer, a sus 67 años continúa haciendo contribuciones significativas, tanto financieras como sociales, como lo demuestra el sitio que creó, USAFacts.org, que un recurso público para entender el gasto gubernamental.