El hotel Stanley, ubicado en el pueblo de Estes Park, Colorado, es famoso a nivel mundial por haber servido de inspiración al célebre escritor Stephen King para concebir su bestseller de terror, “El Resplandor” en 1977, que tres años después fue adaptado al cine por Stanley Kubrick en una película con el mismo nombre. Desde entonces, se ha convertido en un lugar emblemático e ideal para aquellas parejas que buscan un escenario espeluznante para sus bodas.
John Cullen, propietario del hotel, reveló para The New York Times, que son tantas las solicitudes que recibe, que sólo unas pocas parejas que planean sus bodas con anticipación, logran obtener un espacio para sus celebraciones en octubre, la temporada más concurrida del hotel.
Lauren Nichols y Jeffrey Sheffler, se casaron el 28 de octubre de 2023 y contaron al diario neoyorquino que enfrentaron dificultades para convencer a algunos de sus invitados para hospedarse en el tenebroso hotel.
Mientras que Melanie Pingel y Kyle Johnson, que contrajeron matrimonio el 13 de octubre del mismo año, tuvieron que reservar un “espacio tranquilo” en un piso separado para los asistentes que no estaban tan familiarizados con las festividades fantasmales. “Mi mamá lo llamó el lugar donde las ancianas van a descansar de todo”, contó la novia.
Esta pareja, oriunda de Los Ángeles, California optó por el hotel Stanley con el ideal de que su boda se asemejara a un “funeral victoriano elegante” contaron. Ellos y otras parejas con gustos fantasmagóricos, han añadido peculiares detalles a sus ceremonias, como tener un hombre vestido de dragón como padrino, utilizar vestidos de novia negros, o incluso emplear un muñeco animatrónico de la película “El Conjuro”.
La asesora de bodas, Shayna Papke, es quien coordina las peculiares ceremonias en este hotel durante la temporada de Halloween. Según ella, “Una boda es la máxima expresión de quién eres y hay personas a quienes les fascina lo oscuro, la muerte y las historias misteriosas. Aquellos son quienes se sienten atraídos por un lugar como este”, dijo a The New York Times.
Pero no sólo son bodas espeluznantes. Cientos de miles de personas que se identifican con la temática del hotel y su fama de terror, acuden al Stanley para realizar visitas guiadas dirigidas por el personal e incluso para presenciar una sesión espiritista. La administración del hotel calcula que más de 100.000 personas lo visitan al año.
Otro de los factores que atrae a la mayor parte del público durante el mes de octubre, además de Halloween, es la posibilidad de avistar a los alces que se pasean por las calles del pueblo: “una época realmente agradable para estar en Estes Park” aseguró John Cullen.
La película
El hotel Stanley que fue construido en 1909 por Freelan Oscar Stanley, no solo ostenta una gran belleza arquitectónica, sino que ha sido el escenario de supuestas apariciones y fenómenos paranormales, que han atraído la curiosidad de miles de turistas a lo largo de los años.
En la versión fílmica de “El Resplandor”, la trama se centra en la familia Torrance, compuesta por el padre, Jack, la madre, Wendy, y su pequeño hijo, Danny.
Jack Torrance, un escritor con problemas de alcoholismo, acepta un trabajo como conserje en el hotel Overlook, en Colorado, durante la temporada invernal, con la esperanza de encontrar allí inspiración para su escritura. El hotel, apartado y aislado por la nieve en invierno, tiene un siniestro pasado de violencia y muerte, y además guarda otro espeluznante secreto: está poseído por fuerzas malignas.
Danny, que tiene una habilidad psíquica conocida como “el resplandor”, es el primero en notar la presencia sobrenatural en el hotel. Empieza a tener visiones aterradoras que auguran un futuro violento. A medida que el invierno se instala y la familia queda completamente aislada, Jack empieza a experimentar su propia serie de encuentros con fenómenos paranormales que lo llevan a la locura.
La película culmina con Jack, que ha perdido completamente la cordura, persiguiendo a su esposa e hijo con un hacha por el hotel. Finalmente, Jack queda atrapado en el laberinto de nieve del lugar y se congela hasta morir, mientras Wendy y Danny logran escapar.
A pesar de la fama y la asociación entre el Stanley y el Resplandor, es importante aclarar que las escenas del hotel de la película no fueron filmadas allí. En lugar de eso, los decorados interiores fueron construidos en estudios en Londres, y las escenas exteriores se filmaron en el Timberline Lodge en Oregon. Sin embargo, las miniseries de televisión de “El Resplandor” de 1997 sí se rodaron completamente en las instalaciones del hotel.