Un nuevo estudio revela que California está experimentando un éxodo importante de sus residentes, con un número creciente de personas y negocios abandonando el “Estado dorado”. A pesar de ser actualmente el estado más poblado de Estados Unidos, con más de 39 millones de habitantes, las tendencias recientes muestran una salida neta de 407 mil residentes a otros estados entre julio de 2021 y julio de 2022.
La investigación proviene del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford (SIEPR) y descubrió que tanto universitarios como residentes de todos los niveles de ingresos están dejando California en mayor proporción que nunca antes.
Texas y Arizona, especialmente, están atrayendo a estos ex-residentes californianos. Entre 2021 y 2022, casi 102 mil personas se mudaron a Texas y alrededor de 74 mil cambiaron su residencia a Arizona. Florida y Nevada también fueron destinos populares, con aproximadamente 51 mil y 49 mil migrantes respectivamente, informó CBS.
La vida costosa en California, sus políticas medioambientales estrictas y ciertas consecuencias políticas, como la pérdida de un escaño en el Congreso en el censo de 2020, podrían ser los posibles detonantes de esta salida de población. Sin embargo, el estudio del SIEPR subraya que dos tercios de aquellos que abandonaron el “Estado dorado” confirmaron que la política no fue un factor en su decisión.
Asimismo, el informe menciona las políticas y mandatos ambientales de California entre posibles razones de que sus ciudadanos busquen nuevas regiones donde vivir, pero aclararon que eso no debería influir en que las autoridades locales cambien su postura.
“Ciertamente, este no es un argumento para abandonar los compromisos del estado con el modelo de California (de establecer objetivos agresivos de energía verde), pero sugiere prestar mucha atención a las decisiones que se toman en la transición energética para evitar reacciones negativas y pérdidas económicas importantes”, señaló el SIEPR.
“California solo puede ser líder en política climática si conserva el apoyo de una mayoría de votantes en el estado y un nivel suficiente de vitalidad económica”, se remarcó en el estudio.
La encrucijada de California pone bajo revisión su modelo de políticas y su futuro económico. “California solo puede ser un líder en la política climática si mantiene el apoyo de una mayoría de votantes en el estado y un nivel suficiente de vitalidad económica”, advierte el informe de política del SIEPR (CBS).
No todo es una huida unidireccional. Pese al éxodo doméstico, California aún atrae a inmigrantes internacionales. Entre 2021 y 2022, el estado recibió a casi 126 mil personas de otros países. Además, algunos ciudadanos de otros estados se mudaron también a suelo californiano, entre ellos figuran unos 42 mil texanos y cerca de 32 mil provenientes de Washington.