El fabricante francés de coñac, Remy Cointreau SA, experimentó su nivel más bajo en tres años tras reducir su proyección de ventas anuales debido a una demanda estadounidense más débil de lo esperado para sus licores de alta gama. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 12% el viernes por la mañana en París, informó Bloomberg.
La empresa y otros productores de licores afrontan una desaceleración en la demanda de sus bebidas premium, especialmente en los Estados Unidos, después de que las ventas aumentaran durante la pandemia. Remy Cointreau ha advertido que el rebote en las ventas en el país, que se esperaba para la segunda mitad de este año fiscal, no ocurrirá hasta el próximo año debido a la intensa competencia de precios.
“Las condiciones del mercado se están endureciendo en Norteamérica”, dijo el director financiero, Luca Marotta, durante una conferencia telefónica con analistas. “El aumento de las tasas de interés está reduciendo significativamente la capacidad de financiación de los mayoristas y minoristas”, agregó.
Los decepcionantes resultados de Remy Cointreau añaden dificultades al sector de bebidas premium, al igual que le ocurrió a su rival italiano Campari, cuyas acciones bajaron hasta un 13% el jueves después de reportar ventas y ganancias trimestrales por debajo de las expectativas.
El grupo de lujo LVMH también sufrió recientemente una caída del 14% en las ventas del tercer trimestre de su división de vinos y licores, mucho peor de lo esperado. Los ingresos del segundo trimestre de Remy y el crecimiento de las ventas orgánicas no cumplieron con las previsiones de consenso de los analistas. La compañía, con sede en París, dijo que tiene como objetivo un ahorro de costos de USD 106 millones.
Remy Cointreau redujo sus perspectivas de ventas y su orientación de beneficio, lo que provocó que sus acciones cayeran un 11% el viernes. Tras una disminución drástica en las ventas en el primer semestre, el fabricante del coñac Remy Martin y los licores Cointreau esperaba un repunte en la segunda mitad del año, liderado por un fuerte aumento en las ventas de Estados Unidos, según reportó Reuters.
Remy retrasó dicha recuperación hasta su próximo año fiscal, citando un ambiente “altamente promocional” y el impacto de los aumentos de las tasas de interés sobre la financiación de sus socios estadounidenses. También señaló que la recuperación en China será más lenta de lo previsto debido a una economía desafiante.
Marotta destacó que este año será un período de transición difícil para la empresa. “Es duro, duele, no estamos felices”, dijo el directivo, pero añadió que la estrategia de la empresa es sólida y que está mejor preparada para enfrentar tiempos difíciles, a comparación del pasado.
Reuters señaló que las ventas de coñac, que representan una gran porción de los ingresos de Remy, cayeron un 30.1% en la primera mitad del año debido principalmente a las dificultades en Estados Unidos. Otros fabricantes de licores también han sufrido en los últimos meses. Sin embargo, se espera que tanto Pernod como Campari mejoren su rendimiento en el próximo trimestre, durante la temporada navideña.