Un equipo de construcción que trabajaba en un proyecto de mejora del drenaje en St. Augustine, Florida, ha descubierto los restos de un barco naufragado de hace siglos. El hallazgo fue anunciado el 12 de octubre por el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) y ha sido calificado como un descubrimiento excepcional.
Detalles del descubrimiento
El equipo de construcción se encontraba trabajando en St. Augustine, la ciudad más antigua de Florida, cuando se toparon con fragmentos de madera que sobresalían de la tierra. Posteriormente, un equipo de arqueólogos de SEARCH, Inc., una organización especializada en arqueología, se hizo cargo de las excavaciones en colaboración con el FDOT.
Greg Evans, secretario del Distrito 2 del FDOT, indicó a El Nuevo Herald que la embarcación podría haberse hundido de manera inesperada y, con el tiempo, se perdió en el barro. Añadió que el estado de conservación del barco era notable, ya que estaba encapsulado en tierra y fango, lo que evitó su contacto con el aire.
Artículos hallados
Diversos artefactos, incluidas botellas rotas y zapatos, fueron descubiertos en la embarcación. Todos los objetos han sido cartografiados, catalogados y empacados para futuros exámenes de laboratorio. James Delgado, vicepresidente de SEARCH, señaló a la misma fuente que el barco parece ser una pequeña embarcación de un solo mástil del siglo XIX que se usaba para pescar en canales cercanos y en el océano.
Contexto histórico
Las autoridades buscaron la ayuda de SEARCH antes de que comenzara el proyecto de construcción, dada la historia de la ciudad. St. Augustine, fundada en 1565, es la ciudad más antigua del estado de Florida y la ciudad fundada por europeos que más tiempo ha estado habitada en territorio continental de Estados Unidos.