La empresa de construcción de túneles de Elon Musk, The Boring Company, alcanzó una valoración implícita de USD 7 mil millones, según un reporte de The Information; esto después de la venta de acciones efectuada recientemente por empleados e inversores, con un precio que estuvo un 22% más alto que en la ronda de financiamiento del año pasado.
Fundada en 2016 como una reacción a las frustraciones relacionadas con el tráfico, la empresa ha completado hasta el momento tres proyectos: el R&D Tunnel, el Hyperloop Test Track, y el Centro de Convenciones de Las Vegas. Actualmente, están trabajando en la Vegas Loop Station de más de 109 kilómetros, cuyo objetivo final es conectar Las Vegas y Los Ángeles.
La reciente valoración se da después de que la empresa vendiera sus acciones por USD 24 por unidad, en contraste con los USD 19 por unidad que se vendieron durante su ronda de financiamiento Serie C de USD 675 millones en abril del año pasado.
El propósito principal de The Boring Company es ofrecer una opción económica y rápida para la construcción de túneles mediante el uso de nuevas tecnologías. Su máquina Prufrock actualmente puede perforar cerca de un kilómetro a la semana, acelerando considerablemente el proceso de construcción de túneles. Se espera que los modelos futuros de esta máquina operen aún más rápido, según estimó The Street.
En declaraciones de Elon Musk, estos logros tecnológicos son factibles. Como respuesta a una especulación publicada en septiembre por un usuario de la red social X (antes conocida como Twitter), el CEO de la compañía afirmó que sería posible alcanzar una valoración de USD 1 billón para 2030, después de haber excavado más de 16 mil kilómetros de túneles.
Al respecto, Musk hizo hincapié en otro tuit al hecho de que los permisos representan el mayor obstáculo, ya que “la construcción se está convirtiendo prácticamente en algo ilegal en Norteamérica y Europa”.
La empresa de construcción de túneles de Musk, ha obtenido recientemente la autorización para expandir notablemente sus operaciones bajo la ciudad de Las Vegas, según reportó el sitio arstechnica.com. Esto se produce después de que el pasado mes, el Consejo Municipal de Las Vegas aprobase por unanimidad el plan de la firma para construir más túneles en la ciudad siguiendo el voto similar dado en mayo por el Condado de Clark.
La visión de la compañía incluye 109.435 Kms (68 millas) de túneles y 81 estaciones, que serán servidas por una flota de vehículos eléctricos Tesla con capacidad para tres pasajeros cada uno.
La inspiración de Musk para The Boring Company provino de un atasco de tráfico que sufrió en 2016. Irritado por el continuo frenado, el multimillonario decidió que la solución debería ser una red de túneles privados bajo las ciudades. Los planes iniciales incluían trenes de alta velocidad que levitaban magnéticamente en un entorno de casi vacío, una propuesta conocida como Hyperloop.
No obstante, la evolución del proyecto ha ido moderando sus pretensiones, pasando de los pods eléctricos de alta velocidad a los vehículos Tesla convencionales conducidos por humanos, según consignó el artículo.
The Boring Company sostiene que ya ha transportado a 1.15 millones de pasajeros, con una capacidad máxima de 4500 personas por hora. En caso de concluir este proyecto, 60 de las estaciones estarán en el condado de Clark, en su mayoría enfocadas en el Strip y los principales casinos, mientras que las 21 restantes estarán en la ciudad de Las Vegas.