La estrategia de Netflix de adentrarse en el mundo de los videojuegos ha resultado ineficaz hasta ahora, con cifras que muestran que menos del 1% de sus más de 200 millones de suscriptores utilizan el servicio de juegos a diario, según un informe de CNBC.
A pesar de que la biblioteca de juegos de la plataforma aumentó de 24 a 77 títulos en el último año, las cifras de la firma de análisis Apptopia demuestran que el número de usuarios que utilizan la plataforma de juegos de Netflix ha sido de 2.7 millones diarios en enero de 2023, pero ha bajado hasta 1.45 millones en algunos meses.
Para atraer a más usuarios a su sección de videojuegos, la plataforma ha adquirido estudios para encargarse de proyectos exclusivos y está interesado en agregar títulos de la exitosa franquicia de Rockstar Games, Grand Theft Auto, a su catálogo.
“La idea, al menos hasta ahora, es la de una propuesta de gaming a largo plazo”, afirmó Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, durante una llamada de resultados a los inversores. Según él, los juegos actualmente “impulsan las métricas clave del negocio de una manera que es incremental a las películas y series”.
El ingreso al ámbito de los videojuegos se produce en medio de la búsqueda de la empresa por nuevas fuentes de ingresos para compensar un posible entorno de saturación de suscriptores. Otros esfuerzos en este sentido incluyen áreas como los deportes y el comercio minorista, que todavía están en las primeras etapas de desarrollo.
Desde 2021, la compañía ha incorporado a varios ejecutivos de renombre en el espacio de los videojuegos. Mike Verdu, ex ejecutivo de juegos móviles de Electronic Arts, se unió a Netflix como vicepresidente de desarrollo de juegos en 2021, mientras que Joseph Staten, director creativo del juego “Halo Infinite” de Microsoft, anunció en febrero que se uniría al gigante del streaming.
Cifras duras para Netflix y sus videojuegos
Pese al interés de Netflix para adentrarse en el ámbito del gaming, las cifras implican que al 99% de sus clientes no les interesa su servicio de juegos, incluso aunque la biblioteca de títulos se ha triplicado en sus ofertas en el último año.
Esta falta de interés se ve acentuada por el hecho de que otros editores de juegos móviles superan ampliamente a la empresa en descargas. Según Apptopia, desde la aparición del primer juego de Netflix, el editor de Gardenscapes, Playrix, ha tenido 531 millones de descargas; el creador de Candy Crush, King, ha tenido 438 millones de descargas; y el propietario de Clash of Clans, Supercell, ha tenido 388 millones de descargas.
A pesar del bajo rendimiento en su plataforma de juegos móviles, Netflix ha comenzado a probar nuevos títulos que pueden jugarse en cualquier dispositivo, como declaró Mike Verdu.
Los juegos para televisión requerirán que los jugadores utilicen un teléfono móvil como joystick, accesible a través de la aplicación de Netflix en Android y una aplicación específica para controladores en iOS. Por otro lado, la compañía enfatiza que no busca reemplazar a las consolas de juegos, sino que su objetivo es que con el tiempo se convierta en “una forma muy natural de jugar juegos dondequiera que estés”, según declaró Verdu a Tech Crunch.