Estados Unidos dijo este jueves que podría evaluar una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza, a fin de garantizar la entrada de ayuda humanitaria para asistir a todos los civiles atrapados en la región, y se mantiene firme en su oposición a un alto el fuego.
“Es una idea que vale la pena explorar”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, ya que se trata de una solución “temporal, localizada y específica en el campo de batalla” que permitirá que “la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan”.
El anuncio de Washington le sigue a una propuesta por la instauración de “corredores y pausas humanitarias” lanzada por los líderes de los 27 estados miembro de la Unión Europea, más temprano durante la cumbre en Bruselas.
“El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria contínua, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que la necesitan, a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias”, se lee en las conclusiones finales del documento aprobado en el encuentro.
Esta fue una de las muestras del compromiso que el bloque asumió junto a sus socios en la región para proteger a los inocentes atrapados en el enclave palestino que, a pesar de los pedidos de evacuación de las autoridades israelíes, no pueden huir del norte por los bloqueos de los terroristas de Hamas.
La situación allí es tan crítica que se requieren con urgencia alimentos, agua, asistencia médica, combustible y otros insumos básicos, siempre garantizando que no caigan en manos de la organización terrorista para que “no hagan mal uso” de ellas.
El pedido de pausas humanitarias generó divisiones entre los 27 ya que algunos -como el Reino Unido, Alemania y Austria- consideraban suficientes estos lapsos mientras que otros -países árabes, España e Irlanda- preferían que la declaración incluya un llamamiento al alto el fuego.
“Austria siempre se ha preocupado de que haya ventanas en las que se abran corredores humanitarios, donde se deje entrar ayuda humanitaria y es evidente que en este caso, las armas paran. Pero solo para este caso. Todas las fantasías del alto el fuego hacen que Hamas siga fortaleciéndose para seguir llevando a cabo este terrorismo terrible”, explicó el canciller Karl Nehammer.
Kirby había declarado algo similar días atrás, asegurando que “un alto el fuego ahora mismo, realmente sólo beneficia a Hamas” mientras que el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, indicó que eso “significa que Israel no puede defenderse”.
Por otro lado, los líderes incluyeron en el texto final un pedido por la liberación de los más de 200 rehenes que Hamas mantiene en Gaza, que incluye a ciudadanos europeos, estadounidenses, americanos, y a mujeres, niños y ancianos.
También insistieron en la importancia de que el conflicto no se extienda hacia otros países de la región, como ha sido advertido en reiteradas oportunidades desde el 7 de octubre, y se comprometieron a mantener contactos con los socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.
“La UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados”, uno palestino y otro israelí, cierra el documento.
(Con información de Europa Press y EFE)