El alza de tasas hipotecarias en Estados Unidos provoca caída histórica en solicitudes de préstamos

La hipoteca fija a 30 años ha sufrido un incremento significativo, alcanzando cifras que no se veían desde el año 2000

Guardar
La parálisis en actividad compra
La parálisis en actividad compra y barreras de accesibilidad ensombrecen el mercado inmobiliario en 2023, según Sam Khater de Freddie Mac. (Pixabay)

Los índices de interés para la hipoteca más popular en Estados Unidos se dispararon hasta alcanzar cifras no vistas desde septiembre del 2000, según una investigación reciente de Freddie Mac. Este incremento, el séptimo consecutivo semanal, condujo a que las solicitudes de préstamos hipotecarios tocaran su punto más bajo en los últimos 28 años, reportó Reuters.

Se registró que la tasa promedio del contrato para una hipoteca a 30 años con tasa fija llegó al 7,9% la semana que concluyó el 20 de octubre, presentando un incremento de 20 puntos básicos con respecto a la semana anterior, tal y como informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

El coste de solicitar un préstamo para comprar una vivienda se ha inflado, a pesar de que la Reserva Federal ha suspendido su campaña anti-inflación centrada en aumentos de las tasas de interés.

“La actividad hipotecaria sigue en un punto muerto, ya que las solicitudes están experimentando su movimiento más lento desde 1995″, afirmó Joel Kan, vicepresidente y economista adjunto jefe de la MBA.

Según Kan, las tasas de interés más altas están impidiendo que los potenciales compradores entren al mercado y además están sofocando la actividad de refinanciamiento. Desde que la Reserva Federal elevó su tasa de política de referencia desde cerca de cero en marzo de 2022 a un rango de 5,25-5,50% en julio de este año, la tasa de hipoteca a 30 años a tasa fija ha subido 81 puntos básicos.

Tasas de interés elevadas frenan
Tasas de interés elevadas frenan el mercado hipotecario e inhiben a los posibles compradores, según informa el economista de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los datos de Freddie Mac publicados el jueves muestran que la tasa de las hipotecas fijas a 30 años promedió un 7,79% en la semana que finalizó el 26 de octubre, al alza desde el 7,63% la semana anterior.

“Por séptima semana consecutiva, las tasas de hipotecas continúan acercándose al 8 %, lo que resulta en el aumento más prolongado desde la primavera de 2022″, señaló Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

En 2023, las tasas han aumentado en dos puntos porcentuales. Según Khater, la actividad de compra se ha paralizado casi por completo y la accesibilidad sigue siendo un obstáculo significativo para muchos. “La única solución sería tasas más bajas y un mayor inventario”, declaró a CNN.

Guardar