Amazon está contemplando la idea de extender sus operaciones hacia la telemedicina veterinaria, en un nuevo intento por competir con Walmart que ya ofrece este servicio a sus suscriptores de Walmart+ desde principios de 2023, según informaron a CNBC fuentes cercanas a la compañía.
Aunque Amazon tiene ya una presencia dominante en el mercado de alimentos y suministros para mascotas, hasta ahora no ha invertido significativamente en el área de la salud de los animales domésticos, misma que se espera impulse el crecimiento en el mercado de las mascotas valorado en USD 137 mil millones, según cifras del mismo medio.
La telemedicina veterinaria permite a los dueños de mascotas tener citas virtuales con especialistas y técnicos de manera muy similar a la telemedicina humana. Si Amazon decide avanzar en este nuevo proyecto, podría colaborar con alguna de las docenas de startups especializadas que existen en el mercado estadounidense, o bien, podría crear su propio servicio, una estrategia que ya implementó durante la pandemia del covid-19, Chewy, una de las mayores tiendas online de productos para mascotas.
Un mercado apetecido
Este interés potencial de Amazon en la telemedicina veterinaria se produce en un momento en que el mercado de mascotas se vuelve más competitivo y los minoristas buscan expandir sus ofertas. Empresas como Chewy, Walmart y Petco están incursionado en este modelo de negocio.
A principios de este año, Walmart firmó un acuerdo con Pawp, un proveedor de este modelo de atención médica, para ofrecer acceso gratuito a su membresía durante un año a los suscriptores de Walmart+. Esta oferta está programada para terminar el 19 de noviembre, apenas unos días antes del “black friday”.
Además, anunció recientemente sus planes para abrir un centro de servicios piloto para mascotas en Dallas, Georgia, que estará atendido por empleados de la empresa estadounidense especializada PetIQ y que ofrecerá una variedad de servicios veterinarios y de estética animal, como exámenes de bienestar, limpiezas dentales y cortes de pelo.
Se espera que el mercado de mascotas en los Estados Unidos crezca a USD 200 mil millones para finales de la década y la atención médica para mascotas está impulsando este auge, de acuerdo con una investigación de Bloomberg Intelligence publicada a principios de este año, recogida por CNBC.
Algunos impedimentos
La telemedicina veterinaria presenta, sin embargo, algunos desafíos. Aunque surgió durante la pandemia como una alternativa conveniente a las visitas presenciales a los centros médicos, expertos en atención médica animal, aseguran que la práctica podría ser riesgosa para las mascotas.
La Dra. Lori Teller, ex presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Americana y profesora de telemedicina en la Universidad de Texas A&M, manifestó en entrevista con CNBC, su preocupación respecto a que las empresas podrían utilizar este método de atención veterinaria para estimular el comercio de productos.
“Ahí es cuando podemos tener problemas con el retraso en el tratamiento o con un diagnóstico erróneo, particularmente cuando el énfasis está más en el producto que en lo mejor para el animal”, dijo Teller, quien además destacó que los especialistas “Que brindan asesoramiento general y servicios de clasificación son un beneficio para la profesión, definitivamente ayudan para problemas fuera del horario laboral o si tienes un día muy ocupado”.
La normativa en torno a la telemedicina veterinaria es extensa y compleja, con leyes federales y estatales que están impidiendo la expansión del servicio. Este escenario ha creado un movimiento de presión para reformar dichas regulaciones, respaldado económicamente por Chewy y Mars Veterinary Health, y se especula que Amazon podría unirse.
De hecho, en lo que va del año, Amazon y sus filiales han invertido al menos 430,000 dólares en esfuerzos de lobby relacionados con el control de la salud digital y la telemedicina, tal como indican registros públicos en el Senado, citados por CNBC.