Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron este martes al legislador Mike Johnson como su quinto nominado a “speaker” (presidente) del órgano, horas después de que el anterior aspirante, Tom Emmer, se retirara de la contienda por no contar con el apoyo suficiente de su partido.
Johnson, de Luisiana, se enfrentará este miércoles a una elección a puerta cerrada para ver si logra los 217 votos necesarios para salir victorioso en el hemiciclo.
El republicano fue elegido con 85 votos a favor, muy por delante del segundo, Byron Donalds, con 32; le siguen Mark Green con 23 votos, Roger Williams con 21 y Chuck Fleischmann con diez, según publicó la cadena estadounidense CNN.
Además, se emitieron 34 votos extra para otras personas que no estaban incluidas en la lista de candidatos.
Es el quinto nominado a presidente de la Cámara de Representantes que proponen los republicanos tras el comienzo de la legislatura, después de que su primer candidato, Kevin McCarthy, fuera expulsado del cargo tras una moción de censura apoyada por congresistas del ala más radical del partido.
La mayoría republicana en la Cámara no garantiza que Johnson tenga asegurados los votos necesarios para su elección, pues el Partido Republicano ha mostrado durante las últimas tres semanas una falta de consenso a la hora de elegir al sucesor de McCarthy.
Johnson, abogado especializado en cuestiones constitucionales, había unido a los republicanos en torno al esfuerzo legal de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Los conservadores tienen una ajustadísima mayoría en la Cámara de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, lo que les obliga a contar con el apoyo de prácticamente todos sus miembros en el hemiciclo para elegir al nuevo “speaker”.
El republicano Tom Emmer, de 62 años, había sido nominado cuatro horas antes en una elección interna del grupo parlamentario republicano en la que se impuso a otros ocho aspirantes. Sin embargo, rápidamente afloraron las críticas de los más radicales del partido que consideran que no es lo suficientemente conservador.
La estocada decisiva la dio el ex presidente Donald Trump, quien ostenta una gran influencia sobre los republicanos y que advirtió en redes sociales que elegir a Emmer sería “un terrible error”.
”Tengo muchos amigos maravillosos que quieren presidir la Cámara y algunos de ellos son grandes guerreros. Pero el falso republicano Tom Emmer, a quien no conozco bien, no es uno de ellos”, dijo el ex presidente.
Otro candidato, Jim Jordan, se retiró el viernes de la contienda tras perder en el hemiciclo tres votaciones en las que varios legisladores de sus propias filas le dieron la espalda.
Sin líder, la Cámara de Representantes no puede acceder a la petición del presidente Joe Biden de desbloquear más de 100.000 millones de dólares en fondos de urgencia, sobre todo para ayuda militar para Israel y Ucrania.
“Esta es probablemente una de las cosas más vergonzosas que he visto”, declaró el domingo a ABC News el líder del comité republicano de Relaciones Exteriores, Michael McCaul.
“Porque si no tenemos un presidente de la Cámara, no podemos gobernar. Y cada día que pasa, estamos básicamente cerrados como Gobierno”, añadió.
Todo parece indicar que Johnson se verá afectado por las mismas divisiones internas que han dejado al partido incapaz de unirse en torno a un líder.
(Con información de EFE y Europa Press)