El famoso actor Dwayne “La Roca” Johnson anunció que ha solicitado al Museo Grévin de París, Francia, que modifique una serie de detalles de su nueva figura de cera, entre ellos, uno que no pasó desapercibido entre los internautas quienes han inundado las redes sociales con comentarios al respecto: su color de piel.
Johnson tomó el asunto con humor y compartió en Instagram un video del comediante James Andre Jefferson Jr. en el que realiza apreciaciones jocosas sobre la apariencia del actor, que en su versión de cera luce más claro de lo que es en realidad. “Sabía que mi chico @jamesjeffersonj tenía a esta estatua de cera de La Roca en la mira”, escribió en la publicación.
“Para que conste, voy a hacer que mi equipo se ponga en contacto con nuestros amigos del Museo Grévin, en París, Francia para que podamos trabajar en la ‘actualización’ de mi figura de cera con algunos detalles importantes y mejoras- empezando por el color de mi piel”, anunció a sus más de 391 millones de seguidores en la red social.
Un desafío
El Museo Grévin, según datos de Euronews, recibe 800.000 visitantes al año y cuenta con más de 250 figuras de cera de personalidades. No es la primera vez que se enfrenta controversias relacionadas con sus esculturas. En 2018, el museo reconoció su fracaso al presentar una “infructuosa” escultura del presidente Emmanuel Macron.
La galería francesa que alberga figuras de cera de celebridades similares en los museos Madame Tussauds de Nueva York y Londres, expondrá en París la versión de cera de Johnson, cuya creación fue encargada al escultor Stéphane Barret, quien diseñó la pieza a partir de fotografías y videos del actor, en lugar de una interacción en persona.
Según confirmó el museo en un comunicado de prensa citado por CBS News, la escultura fue todo un desafío, tanto en lo relacionado con su tamaño y apariencia física, pues Johnson es reconocido por su gran musculatura, como a sus detalles característicos, entre ellos su “sonrisa sutil” y sus tatuajes samoanos, que tardaron 10 días en pintarse.
“Los equipos fueron a los gimnasios con la esperanza de encontrar un hombre que igualara las extraordinarias medidas de La Roca”, se lee en el documento “Tuvimos la suerte de encontrar a alguien que físicamente igualara la constitución y estatura de Dwayne Johnson. Eso realmente nos permitió hacerlo bien”.
A la luz de las críticas, el Museo Grévin anunció que está “revisando” la estatua, con la intención de mejorarla y presentar una versión más aceptable. El director general, Yves Delhommeau, apuntó que también iban a cambiar la iluminación debido a las críticas sobre la claridad de su piel en el modelo actual, reportó Euronews.
En cuanto a la polémica, Johnson, quien en el pasado ha declarado que se identifica como afroamericano, no otorgó mayor trascendencia a lo sucedido y en su lugar, bromeó con la situación al asegurar: “La próxima vez que esté en París, pasaré a tomar un trago conmigo mismo”.
“Negro y Samoano”
La carrera de Johnson es tan grande como él mismo. Antes de su éxito como actor, fue una figura prominente en el mundo de lucha libre WWE. Según el portal de noticias y entretenimiento deportivo Bleacher Report, este titán mide 1,98 metros y pesa alrededor de 130 kilogramos. Su trascendencia en la industria cinematográfica le ha llevado a ser el actor mejor pagado de Hollywood en 2016 y desde 2019 hasta 2021, según Forbes.
Johnson, cuyo padre fue un luchador canadiense afro y su madre es samoana, ha representado personajes isleños del Pacífico en varias producciones, siendo el más reconocido Maui en la película animada “Moana” de Disney.
En 2019, respondiendo a un usuario de X, antes Twitter, que se refirió a la interpretación de “La Roca” de un luchador samoano, Johnson respondió diciendo: “Me alegro de haberme encontrado con esto y les daré algo de contexto y verdad. Me identifico exactamente como soy, ambos. Igualmente orgulloso. Negro/samoano”, twitteó el actor.
La figura de cera de Johnson es el resultado de un concurso llamado Grévin Awards, lanzado por el museo en marzo de 2022. Los usuarios de Internet debían elegir a qué estrella internacional querían ver convertida en cera y Johnson fue el elegido, superando a otras celebridades como Ariana Grande, Tom Holland, Zendaya, Dua Lipa, Elon Musk, Selena Gomez, Lupita Nyong’o, Chris Pratt y Margot Robbie. Cada estatua de cera tarda seis meses en crearse y cuesta entre USD 53.000 y 63.000 dólares, según Euronews.