18 años después de la desaparición de una adolescente, su familia pudo conocer su trágico destino

Debido a un pacto de culpabilidad, Joran van der Sloot relató cómo mató a Natalee Holloway, cerrando un caso lleno de misterio y dolor

Holloway desapareció durante un viaje escolar en Aruba, iniciando un caso que ha durado más de una década y finalmente, su madre, consiguió respuestas. (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)

Joran van der Sloot, sospechoso durante largo tiempo de ser responsable de la muerte de Natalee Holloway, se declaró culpable en un tribunal federal de Birmingham de cargos de fraude bancario y extorsión. Como parte del trato, el convicto accedió a informar a Beth Holloway, madre de la fallecida, sobre la forma en que murió su hija y dónde quedó su cuerpo, luego de 18 años de incertidumbre.

Natalee Holloway desapareció en 2005 durante un viaje de graduación escolar a la isla caribeña de Aruba. Van der Sloot fue la última persona vista con la joven de 18 años. Aunque fue un sospechoso desde el principio, las autoridades locales nunca lograron construir un caso.

Fue en Estados Unidos, donde fiscales federales en Alabama acusaron al ciudadano neerlandés de extorsión y fraude bancario en 2010, mientras ya estaba en prisión en Perú por el asesinato de una estudiante universitaria llamada Stephany Flores.

Según la acusación, el gobierno estadounidense afirmó que Van der Sloot había intentado obtener USD 250 mil de Beth Holloway a cambio de información y detalles sobre la muerte de Natalee.

“Hoy, los Estados Unidos han hecho responsable a Joran van der Sloot por su plan de explotar a una madre buscando información sobre su hija desaparecida”, dijo la fiscal federal, Prim Escalona en un comunicado.

La familia de Natalee Holloway finalmente conoce la verdad

En una conferencia de prensa tras la audiencia, la madre de la víctima expresó su sentir acerca de la confesión del asesino y manifestó que el calvario familiar se ha terminado. “En lo que a mí respecta, se acabó. Estoy satisfecha sabiendo que él lo hizo. Lo hizo solo y se deshizo de ella, él solo”, declaró Beth Holloway.

Holloway mencionó que los detalles específicos sobre lo que Van der Sloot hizo la noche que asesinó a su hija se conocerán más adelante. Pero habló en la corte sobre cómo él la golpeó después de que ella rechazó sus insinuaciones sexuales y deshizo de su cuerpo en el océano. Un juez sentenció al neerlandés a 20 años en una prisión federal de los Estados Unidos, aunque primero será devuelto a Perú para completar su condena por el asesinato de Flores.

La confesión de Van der Sloot pone fin a años de especulaciones sobre la desaparición y muerte de la joven estadounidense. (Telemundo 47)

La confesión de Van der Sloot en el caso de la joven fallecida se produjo cuando estaba admitiendo su culpa a cargos de que había intentado extorsionar dinero a la madre de su víctima. Las acusaciones surgieron en 2010 cuando el asesino intentó exigir un pago de USD 250 mil a Beth Holloway, alegando tener conocimiento de la ubicación de los restos de su hija. Según The New York Times, el convicto neerlandés recibió solo USD 25 mil después de proporcionar información falsa.

Los documentos liberados por el Distrito Norte de Alabama como parte del acuerdo de culpabilidad incluyeron su relato, por primera vez, de lo que ocurrió aquella noche en Aruba. En la declaración a su abogado, Kevin Butler, describe brutalmente cómo atacó a Natalee Holloway en la playa después de que ella rechazó sus insinuaciones sexuales. Luego, arrastró su cuerpo a la orilla de la playa y la arrojó al mar. Posteriormente, regresó a casa.