Estados Unidos dijo este martes en Naciones Unidas que no busca un conflicto con Irán, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de que Washington actuará con rapidez y decisión si la república islámica o sus representantes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar.
Blinken se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, en medio de los temores internacionales de que el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamas en la Franja de Gaza, apoyados por Irán, pueda desembocar en una guerra más amplia, en la que participe el Hezbollah libanés, fuertemente armado y también con apoyo de Teherán.
“Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se extienda. Pero si Irán o sus protegidos atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen: defenderemos a nuestro pueblo, defenderemos nuestra seguridad, con rapidez y decisión”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
El Ejército de EEUU está adoptando nuevas medidas para proteger a sus tropas en Medio Oriente a medida que aumenta la preocupación por los ataques de grupos respaldados por Irán, según informaron funcionarios a Reuters. Estados Unidos también envió buques de guerra y aviones de combate a la región para tratar de disuadir a Irán y a los grupos que respalda.
“Hacemos un llamamiento a todos los estados miembros para que envíen un mensaje firme y unido a cualquier estado o actor no estatal que esté considerando abrir otro frente en este conflicto contra Israel o que pueda tener como objetivo a los socios de Israel, incluido Estados Unidos: no lo hagan. No echen leña al fuego”, declaró Blinken.
El secretario de Estado estadounidense advirtió esta semana al primer ministro provisional de Líbano de que la población libanesa se vería afectada si su país es arrastrado a la guerra entre Israel y Hamas, según informó el Departamento de Estado de EEUU.
Junto a sus homólogos árabes, el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, declaró a la prensa en la ONU que la amenaza de que el conflicto se extienda es un “peligro real”.
“Todos estamos haciendo todo lo posible para detenerlo. Existe la amenaza de que se extienda a Cisjordania, El Líbano y otros frentes. Ninguno de nosotros quiere eso, todos estamos trabajando contra eso”, afirmó.
(Reuters)