Reliance Industries Ltd., controlada por el magnate más rico de Asia, Mukesh Ambani, está a punto de llegar a un acuerdo en efectivo y acciones para comprar las operaciones de Walt Disney Co. en la India, según reportó Bloomberg.
El gigante estadounidense del entretenimiento podría vender una participación mayoritaria en el negocio de Disney Star, que valora en unos USD 10 mil millones, en lugar de las transacciones parciales sopesadas anteriormente, dijeron las fuentes, que pidieron no ser citadas porque las conversaciones son privadas. Reliance valora los activos entre USD 7 mil y 8 mil millones, según algunas de estas personas.
La adquisición podría anunciarse ya el mes que viene, con la fusión de algunas de las unidades de medios de comunicación de Reliance en Disney Star, dijeron las personas, sin dar más detalles.
Según la propuesta, es probable que Disney siga manteniendo una participación minoritaria en la empresa india después de que se complete cualquier transacción de intercambio de efectivo y acciones, dijeron las fuentes. Aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el acuerdo o la valoración, y Disney podría decidir conservar los activos durante un poco más de tiempo, añadieron.
Reliance “evalúa varias oportunidades de forma continua” y hará las revelaciones necesarias según se requiera, dijo un portavoz de la compañía en una respuesta por correo electrónico. Un representante de Disney en la India no respondió a la solicitud de comentarios.
Las conversaciones sobre el acuerdo son ilustrativas de la alteración que Ambani está causando en la industria del entretenimiento india, después de que en 2022 se hiciera con los derechos de streaming de la Premier League india por USD 2.700 millones.
A principios de 2023, la plataforma JioCinema del multimillonario decidió retransmitir gratuitamente el popular torneo nacional de críquet. Reliance se anotó otra victoria al firmar un acuerdo plurianual para emitir en la India los programas de HBO de Warner Bros Discovery Inc, contenidos que antes estaban en manos de Disney.
A pesar de que Disney Star ha sufrido una caída del número de abonados, el grupo de medios de comunicación no ha cedido el mercado y ha realizado inversiones. Ha estado sopesando otras opciones para el negocio, incluida la venta directa o la creación de una empresa conjunta, según informó Bloomberg News en julio.
Aun así, la plataforma de streaming de Disney en la India consiguió el domingo la cifra récord de 43 millones de espectadores para el partido masculino de la Copa del Mundo de Cricket 2023 entre la India y Nueva Zelanda, según informó la empresa en un comunicado. La cifra superó los 35 millones de espectadores del esperado partido entre India y Pakistán a principios de mes.
(c) Bloomberg