Los miembros de la alianza “Five Eyes” alertaron del robo de propiedad intelectual por parte de China

Los representantes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda alertaron que el alcance de Beijing va desde el robo de propiedad intelectual hasta la interferencia en elecciones y la represión de disidentes

Guardar
Los miembros de la alianza
Los miembros de la alianza “Five Eyes” alertaron del robo de propiedad intelectual por parte de China.

Los líderes de inteligencia de los países que conforman el grupo “Five Eyes” —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda— emitieron una advertencia sobre el robo de propiedad intelectual en tecnología por parte del régimen de China.

Según un informe de CBS News, el Director del FBI, Christopher Wray, describió a China como la “amenaza definitoria de esta generación”. Wray señaló que China representa una amenaza para la seguridad económica y nacional de los países occidentales.

“No hay país que presente una amenaza más amplia y completa para nuestras ideas, nuestra innovación, nuestra seguridad económica y, en última instancia, nuestra seguridad nacional”, dijo Wray. El director del FBI también destacó los esfuerzos del régimen chino, directa o indirectamente, para robar propiedad intelectual, secretos comerciales y datos personales en todo el país.

El director del FBI, Christopher
El director del FBI, Christopher Wray. (AP/Archivo)

La advertencia se produce en un contexto en el que una empresa con sede en China fue condenada por robar los secretos tecnológicos de una empresa de tecnología de turbinas eólicas. Como resultado, la empresa perdió su ventaja competitiva, las ventas se desplomaron y casi 700 trabajadores fueron despedidos.

“Es una amenaza para nuestro modo de vida de varias maneras”, dijo Wray. “Eso significa empleos estadounidenses, familias estadounidenses, medios de vida estadounidenses, y lo mismo para cada uno de nuestros cinco países, directamente afectados por ese robo. No es un concepto abstracto. Tiene consecuencias de carne y hueso, de mesa de cocina”.

Además del robo de tecnología, los líderes de inteligencia también advirtieron sobre la interferencia de China en las elecciones y la violencia dirigida a silenciar a los disidentes chinos que viven en sus países. Mike Burgess, Director General de Seguridad de Australia, señaló que el comportamiento de China va más allá del “espionaje tradicional”.

“La escala del robo es sin precedentes en la historia humana”, dijo Burgess.

Wray también señaló que la amenaza de China se extiende más allá del espionaje. “Lo que tienes con el gobierno chino es la autocracia y el régimen opresivo de, ya sabes, Alemania del Este combinado con la tecnología de punta de Silicon Valley”, dijo Wray. “Y la combinación representa una amenaza desalentadora, la primera de su tipo para Estados Unidos y para nuestros aliados”.

Mike Burgess, Director General de
Mike Burgess, Director General de Seguridad de Australia. (AP/ARCHIVO)

Ken McCallum, director general del MI5 del Reino Unido, expresó preocupaciones similares, señalando que el espionaje incluye secretos gubernamentales y militares e infraestructura crítica. También se mostró preocupado por el robo dirigido a la investigación académica en universidades y empresas emergentes. “Personas, en resumen, que probablemente no piensan que la seguridad nacional les concierne”, dijo McCallum.

El robo de información por parte de China ocurre de varias maneras, según McCallum. Los empleados de la empresa a menudo son manipulados, a veces sin ser conscientes de lo que está sucediendo. “Hemos visto, por ejemplo, el uso de sitios de redes profesionales para acercarse de manera enmascarada y disfrazada a personas en el Reino Unido, que tienen información que el estado chino desea obtener”, dijo.

David Vigneault, director del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, también expresó preocupaciones sobre las empresas chinas supervisadas por el Partido Comunista. Según Vigneault, algunas de estas empresas adquieren tierras y empresas en otros países con fines de espionaje.

Para abordar estas preocupaciones, los líderes de inteligencia de Five Eyes se reunieron en privado con 15 altos ejecutivos de Silicon Valley y la Universidad de Stanford. El objetivo era encontrar formas de proteger a las empresas y su propiedad intelectual. “Si estás operando en la vanguardia de la tecnología en esta década, es posible que no te interese la geopolítica, pero la geopolítica está interesada en ti”, dijo McCallum.

Guardar