Topeka, una atractiva ciudad estadounidense donde le pagan a los latinos para mudarse

La capital de Kansas facilita a hispanos iniciarse en negocios con ‘beca’ financiera” y reembolso de dinero para adquirir una vivienda

La ciudad de Topeka, apuesta al crecimiento demográfico y económico, invitando a migrantes latinos a formar parte de su comunidad. (@visittopeka)

Para fomentar el crecimiento poblacional y económico, Topeka, capital de Kansas, ofrece incentivos financieros a los hispanos interesados en residir y trabajar en la ciudad. A través de su programa “Elige Topeka”, la ciudad ofrece hasta USD 15 mil a quienes decidan mudarse y adquirir o alquilar una vivienda en el área, siempre y cuando también obtengan empleo con una empresa asociada al programa. La meta es fomentar la diversidad y energizar la economía local.

Sean Dixon, presidente de Visit Topeka, afirmó a Telemundo que hay una activa participación de los empleadores: “La mayoría de los empleadores aquí son parte de esta iniciativa y están reclutando muchos hispanos”.

Además de esto, existen incentivos para aquellos que estén interesados en poner un pequeño negocio, como indica Israel Sánchez de Asuntos Hispanos “Partnership Greater Topeka”.

“Te damos la mitad del dinero, es como una beca. Por ejemplo, si (poner un negocio) te cuesta USD 10 mil, nosotros te damos USD 5 mil”, explicó el representante, quien apunta hacia la construcción de un ecosistema de diversidad y desarrollo económico equitativo en la ciudad.

En Topeka residen actualmente más de 126 mil personas, de las cuales cerca de un 15% son hispanos. Este interés por atraer a más migrantes se debe a su potencial para contribuir al crecimiento económico de la ciudad. Pero no todos los incentivos son monetarios, también provienen de la educación y es que la Washburn University abona a este esfuerzo al extender becas para hijos de familias con ingresos anuales por debajo de USD 75 mil.

No obstante, es importante aclarar que estos incentivos no están disponibles para inmigrantes sin documentos. Topeka no es una ciudad santuario, es decir, no protege a los inmigrantes sin papeles de las deportaciones federales.

El programa “Elige Topeka” facilita la instalación de hispanos en la ciudad, contribuyendo a la diversidad y la energía de la economía local.(@visittopeka)

Sin embargo, Ernesto De la Rosa, responsable de diversidad, equidad e inclusión en la ciudad, afirma que no persiguen a los inmigrantes sin documentos: “Nosotros no somos la agencia que forzamos las leyes de migración. Somos una ciudad que dependemos del trabajo migrante, de la labor hispana”.

Los que deseen participar del programa de “Elige Topeka”, solo deben ingresar a la web oficial choosetopeka.com, donde encontrarán más detalles, los requisitos, beneficios y contenidos multimedia para acompañarlos en el proceso.