La variedad de chile más picante del mundo ahora es el Pepper X. Así lo anunció el Guinness World Records recientemente, destronando al ejemplar anterior, el Carolina Reaper. Desarrollado por Ed Currie, fundador de PuckerButt Pepper Company en Carolina del Sur, el nuevo rey de los pimientos logra un promedio de 2.69 millones de Unidades de Calor Scoville (SHU), según los análisis realizados por la Universidad de Winthrop. Este nivel sobrepasa a su predecesor, con una media de 1.64 millones de SHU.
La escala SHU fue creada en 1912 por el químico estadounidense Wilbur Scoville para cuantificar el nivel de picante en los chiles. A modo de comparación, un jalapeño promedia entre 3 mil y 8 mil SHU, según Guinness.
Además, el Pepper X fue cultivado durante más de una década en la granja de Currie en un intento por aumentar su contenido de capsaicina, el compuesto químico que proporciona el picante a los chiles, reportó CNN.
Currie presentó por primera vez su picante ejemplar en un episodio del popular programa Hot Ones, en YouTube. “Hay un ardor intenso que ocurre inmediatamente. Luego tu cabeza se siente como, ‘¡Oh, no! ¿Qué está pasando?’ Y luego tu cuerpo comienza a reaccionar. Lo tienes en tus brazos, lo tienes en tu pecho”, dijo el químico cuando describió su chile en el show.
Guinness detalló que gran parte del picante de un chile no está en sus semillas sino en la placenta blanca interior que las contiene. En el caso del Pepper X, su superficie arrugada externa permite un mayor crecimiento para esa placenta.
Currie comentó a NPR que su equipo estabilizó el chile picante hace unos diez años y solo decidió lanzarlo ahora, debido a que nadie pudo superar su récord previo con el Carolina Reaper.