Estados Unidos reiteró que si el chavismo no libera a los presos políticos volverá a aplicar sanciones a Venezuela

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, celebró el acuerdo para la realización de elecciones presidenciales en 2024

Guardar
Nicolas Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Nicolas Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Estados Unidos reiteró que restaurará las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro no comienza a liberar antes de finales de noviembre a los tres estadounidenses que Washington considera presos injustamente.

En una conferencia de prensa de la que participó Infobae, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, dijo que la potencia norteamericana “ha tomado unos pasos dando una licencia temporal autorizando transacciones en el sector de hidrocarburos de Venezuela, pero la licencia solo se renovará si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral y sus compromisos con las personas indebidamente detenidas en Venezuela y los presos políticos”.

En tanto, Nichols resaltó que tras el acuerdo electoral celebrado entre el chavismo y la oposición, ya ayer se vio “la liberación de cinco presos políticos”. “Para nosotros la política de sanciones siempre ha sido una vía para promover cambios positivos”, agregó el funcionario de Joe Biden.

El subsecretario del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, defendió la flexibilización de sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro. EFE/ Alberto Valdes
El subsecretario del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, defendió la flexibilización de sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro. EFE/ Alberto Valdes

Según explicó el alto funcionario norteamericano, en este momento hay tres ciudadanos estadounidenses que el gobierno considera “injustamente detenidos”. Dos de ellos son Eyvin Hernandez y Jerrel Kenemore.

Nichols señaló que no va a especular sobre cómo se van a revertir las sanciones porque EEUU ve “acciones positivas” en ambos lados y espera no tener que llegar a eso. “Creo que ambos lados van a ir a posiciones positivas hacia elecciones y relaciones económicas más normales que beneficien a ambos pueblos y a la región”, dijo.

Entre esas acciones positivas señaló la liberación de cinco presos ayer, el compromiso de darle acceso a los medios a los candidatos opositores, la posibilidad de recaudar fondos y que se puedan revivir las relaciones comerciales entre Venezuela y el sector privado de Estados Unidos porque eso va a promover una economía más dinámica y mejoras medioambientales.

Estamos Unidos señaló que está considerando la posibilidad de una visita del encargado de negocios designado para Venezuela, Francisco Pamieri, lo que sería un gesto más de acercamiento.

¿Todos habilitados?

Uno de los elementos más polémicos del acuerdo entre los delegados de Maduro y los representantes de la oposición es cómo interpretar el texto firmado sobre las inhabilitaciones. Tanto la oposición venezolana como Estados Unidos cree que el acuerdo establece que no habrá proscriptos.

Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación de la oposición venezolana, le da la mano al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, después de firmar un acuerdo sobre garantías electorales (REUTERS/Nigel R. Browne)
Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación de la oposición venezolana, le da la mano al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, después de firmar un acuerdo sobre garantías electorales (REUTERS/Nigel R. Browne)

Pero en los hechos, el texto dice que tendrán “autorización todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección”. Pocas horas después de celebrar el acuerdo, el delegado del dictador Maduro en las negociaciones dio otra interpretación. “Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (...) pues tampoco puede ser candidato”, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

“Nosotros hemos sido muy claros en que hay que permitir la participación de todos los candidatos en el proceso”, dijo Nichols. “Eso es clave y si usted ve la declaración del secretario Blinken del día de ayer dice que si no se resuelve antes de noviembre, vamos reconsiderar las medidas que hemos tomado”, agregó.

El próximo domingo la oposición va a las urnas para elegir a quién competirá con el oficialismo el año próximo. La candidata con más posibilidades de ganar según las encuestas es María Corina Machado, quien está inhabilitada por la dictadura.

La favorita para ganar las elecciones internas de la oposición  venezolana del próximo domingo es María Corina Machado (REUTERS/Gaby Oraa)
La favorita para ganar las elecciones internas de la oposición venezolana del próximo domingo es María Corina Machado (REUTERS/Gaby Oraa)

Ante la consulta de si la administración de Biden piensa reconocer a Machado como candidata si gana el domingo, Nichols respondió que ese no es un rol que le corresponda a un país extranjero. “Yo respeto mucho a María Corina Machado, pero nosotros apoyamos todo el proceso democrático y no a una persona en específica. Esa es una decisión para el pueblo venezolano”, dijo el diplomático.

Deportaciones comenzaron con un vuelo desde Texas

El gobierno de Estados Unidos ya comenzó a aplicar el acuerdo que había alcanzado con la dictadura de Maduro hace dos semanas para empezar a deportar venezolanos que hayan ingresado de manera ilegal al país. Este miércoles, según informaron las autoridades, salió el primer vuelo con 127 personas desde Texas, con una escala en Miami antes de viajar hacia Caracas.

Ayer Estados Unidos comenzó las deportaciones de venezolanos a su país de origen. Estamos expulsando a venezolanos que han ingresado de manera irregular y que se han determinado que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Migrantes venezolanos fueron deportados en un primer vuelo de varios que piensa realizar Estados Unidos con ciudadanos de ese país que hayan ingresado de manera ilegal (EFE/Lucas Aguayo Araos)
Migrantes venezolanos fueron deportados en un primer vuelo de varios que piensa realizar Estados Unidos con ciudadanos de ese país que hayan ingresado de manera ilegal (EFE/Lucas Aguayo Araos)

Los expertos en temas de migración han manifestado que si bien esta es una señal muy dura para los migrantes venezolanos que se arriesgan a intentar ingresar de forma ilegal para que desistan, en términos prácticos la posibilidad de ser deportados es baja, dada la cantidad de personas que entran en un avión versus todas las que ingresan ilegalmente.

El funcionario señaló de todas formas que desde mayo hasta ahora, si se consideran todas las nacionalidades, Estados Unidos ya deportó a 300 mil personas.

Según dijo Miranda, las deportaciones se dan para quienes “no aprovechan” las vías legales que tienen los venezolanos para ingresar al país, especialmente quienes llegaron luego del 31 de julio y por tanto no califican para el TPS, el Estatus de Protección Temporal por sus siglas en inglés. Mediante ese mecanismo se otorgó permisos de trabajo durante 18 meses a 472.000 venezolanos.

Otras vías para ingresar de forma legal son obtener una autorización anticipada de uno de los ocho puntos donde se ofrecen o aplicar a través de un proceso digital conocido como CBP One. Mediante ambos procesos los migrantes esperan en un lugar lejos de la frontera hasta obtener su autorización y de esa manera, según el gobierno de Estados Unidos, no tienen todos los problemas que sufren los migrantes al intentar llegar por vías ilegales.

Según Miranda, 73.000 venezolanos accedieron a procesos de parole y 66.000 llegaron por la CBP One.

Guardar