Los hoteles de Nueva York serán más caros debido a nuevas regulaciones, advierte el CEO de Airbnb

Brian Chesky también afirmó que la Gran Manzana ya no es vista como una “ciudad líder” en términos de alojamiento

Guardar
Según el CEO de Airbnb, la Gran Manzana ya no es considerada una ciudad líder en alojamiento para la empresa (Flickr)
Según el CEO de Airbnb, la Gran Manzana ya no es considerada una ciudad líder en alojamiento para la empresa (Flickr)

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, pronostica un aumento en los costos de alojarse en hoteles de Nueva York como consecuencia de las nuevas regulaciones implementadas para las reservas de alquileres vacacionales. Los efectos de estas medidas, aprobadas en septiembre, se harán evidentes en el transcurso del próximo año, según señaló durante un panel en el Skift Global Forum en la misma ciudad.

Estas regulaciones obligan a los anfitriones a registrar sus publicaciones con la Oficina del Alcalde de Ejecución Especial y a las plataformas de reserva, como Airbnb, a prohibir cualquier listado no registrado. Además, limitan las estancias a 30 días.

“Dentro de un año, mi predicción es que los precios de los hoteles serán más altos que hoy y los alquileres también serán más altos. Creo que es desafortunado porque será un poco menos accesible”, manifestó el CEO de la compañía en el mencionado evento.

Chesky advirtió sobre las consecuencias negativas para los neoyorquinos que dependen de Airbnb para pagar su alquiler o hipoteca. Agregó que los viajeros que reserven con un anfitrión no registrado verán su reserva cancelada a partir del 1 de diciembre de este año. Los anfitriones no registrados también podrían enfrentar multas de hasta USD 5.000, mientras que la plataforma podría recibir una multa de USD 1.500 por cada transacción realizada.

El empresario indicó que Airbnb ya no ve a Nueva York como un líder en términos de alojamiento, aunque hubo una época en que la ciudad representaba la mayoría de su negocio. En cambio, destaca a París, donde la compañía tiene su mayor presencia, como referencia, con una limitación de 120 noches en los listados.

A pesar de estas dificultades en la Gran Manzana, Chesky remarcó que su empresa no tiene por qué ser vista como una competidora directa de los hoteles ya que ambos ofrecen opciones de alojamiento para viajeros que se superponen naturalmente. Enfatizó que Airbnb permite viajar a gran cantidad de personas que antes no lo hacían, especialmente a grupos de amigos y familias que buscan estancias más prolongadas.

Desde diciembre, los viajeros que se hospeden en propiedades no registradas en la plataforma verán sus reservas anuladas, advierte el CEO de la compañía. (Accorhotels)
Desde diciembre, los viajeros que se hospeden en propiedades no registradas en la plataforma verán sus reservas anuladas, advierte el CEO de la compañía. (Accorhotels)

También reveló que la mitad de las noches reservadas en Airbnb corresponden a estancias de más de una semana, y un 80% de las reservas en la plataforma implican a más de dos personas viajando juntas.

Finalmente, el CEO sugirió que los grupos de presión de la industria hotelera podrían haber influido en estas nuevas regulaciones, aunque se abstuvo de señalarlos directamente. Añadió que las restricciones de Airbnb solo representan una parte de la causa de las subidas de precios de los hoteles en las últimas semanas, y que eventos como la Semana de la Moda de Nueva York, el US Open y la Asamblea General de las Naciones Unidas también han contribuido a este ascenso.

Guardar