El Parque Nacional del Gran Cañón insta a los visitantes a evitar una costumbre popular que pone en peligro a los cóndores: los “candados del amor”. Según una publicación de la institución en Facebook, las parejas suelen dejar estos candados en vallas para simbolizar su relación, deshaciéndose de la llave en la zona, pero, esta práctica amenaza a las aves, quienes se ven atraídas por los objetos brillantes y acaban ingiriéndolos.
Según información de las autoridades, los cóndores tienen una curiosidad innata por elementos como las mencionadas llaves, lo que puede llevarlos a serias complicaciones de salud. El parque compartió una foto de una radiografía de un espécimen con monedas atrapadas en su tracto digestivo, por lo que requirió una operación para eliminar la obstrucción.
En el post de Facebook se advirtió que, si un cóndor ingiere demasiados artículos como estos, podría morir. Además, consideraron que usar estas cerraduras son como “tirar basura” o “pintar grafiti”, están causando problemas diariamente.
“Los cóndores son animales curiosos y, al igual que un niño pequeño, investigarán las cosas extrañas que encuentren con la boca. Ellos no están hechos para digerir metales y muchas veces no pueden pasar estos objetos. Si uno de ellos ingiere demasiados elementos como este, podría morir”, se lee en el pronunciamiento.
“Los candados y la basura no son anomalías limitadas al Gran Cañón. Haga su parte para no contribuir a estos malos hábitos e informe a otros sobre lo que le puede pasar a la vida silvestre si estos comportamientos continúan”, puntualizó la organización.
Según CNN, la moda de los “candados del amor” ha causado problemas en otros lugares como el famoso Puente de las Artes en París, lugar en donde los candados se habían vuelto tan pesados que estaban dañando su integridad estructural. En 2015, la ciudad retiró los candados y se encontró con que el peso de los 700 mil artículos metálicos equivalía al de 20 elefantes. Por tanto, la ciudad colocó vidrios en el puente para prevenir la adición de más cerraduras.
Por último, es importante mencionar que el Parque Nacional del Gran Cañón ya ha sido escenario de acciones irresponsables en el pasado. En octubre de 2022, una mujer recibió tres notificaciones de violación federal por sospecha de contaminación y creación de condiciones peligrosas con conducta desordenada, después de que subiera a las redes sociales un video de ella misma golpeando una pelota de golf y perdiendo la mayor parte de su palo.
La multa por conducta desordenada y lanzamiento de objetos al cañón alcanzó un máximo de USD 5.000 y seis meses de prisión, según reportó el Arizona Republic.