Levi Strauss & Co ha reducido sus pronósticos financieros anuales por segunda vez luego de no cumplir con las expectativas de ventas para el tercer trimestre. Este suceso se debe en gran medida a la disminución de la demanda y a diversas promociones intensas realizadas en sus canales de venta mayorista en América del Norte.
Los compradores se ven afectados por los altos precios y las tasas de endeudamiento, resultando en una menor demanda de productos de la empresa como jeans, blusas y pantalones cargo. Se señala también el factor climático como influencia para las ventas, ya que un clima más cálido durante el final del verano y principios del otoño ha reducido la demanda de jeans para hombres, señaló CNN Business.
Harmit Singh, director financiero y de crecimiento de Levi’s, señaló que la situación ha sido particularmente desfavorable en sus tiendas donde hay menos control sobre los despliegues de productos.
“En nuestras propias tiendas hay una preferencia por ropa ligera como pantalones cortos y faldas”, comentó Singh a Reuters. Levi’s también ha enfrentado una disminución en las ventas de su negocio mayorista, especialmente entre consumidores de ingresos medios en América del Norte.
La situación se agrava más en el segmento de personas “conscientes del valor” con ingresos entre USD 50 mil y USD 100 mil. Según Singh, estos consumidores, que son un público importante para Levi’s en minoristas como Walmart y Target, se encuentran bajo presión. A pesar de que los ingresos netos para el segmento de América de Levi’s decrecieron un 5%, su negocio directo al cliente (DTC) que engloba a consumidores más acaudalados, creció un 12%.
Michael Ashley Schulman, socio de Running Point Capital, mencionó a CNN Business que aunque Levi’s busca incrementar las ventas a través de DTC, probablemente enfrentará desafíos en la temporada navideña.
Los márgenes de la compañía también se vieron perjudicados por reducciones de precios en ciertos jeans vendidos a minoristas mayoristas como Macy’s y Nordstrom para impulsar las ventas entre los compradores con mayor sensibilidad a los precios. Los márgenes brutos ajustados de la compañía sufrieron una disminución de 130 puntos base llegando a 55,6% durante el tercer trimestre.
Los analistas consultados por CNN sugieren que Levi’s podría tener que incrementar las promociones y reducir aún más los precios si la situación del canal mayorista continúa empeorando. Schulman comenta que los accionistas permanecen escépticos acerca del futuro de la compañía, incluso cuando los ejecutivos planean incorporar faldas, vestidos y más ropa femenina a la línea de mezclilla.
La estrategia de la gerencia de apostar por la tendencia hacia la informalización en la ropa de trabajo y las proyecciones de crecimiento en Europa y Asia, parece no estar causando un impacto positivo entre los inversionistas, agrega Schulman. De cara al futuro, la empresa espera que sus ingresos permanezcan estables con un posible crecimiento del 1% en el año fiscal 2023. Esto es inferior en comparación a sus anteriores previsiones de crecimiento, que oscilaban entre 1,5% y 2,5%.
Además, la marca anticipa una ganancia ajustada por acción en el extremo inferior de su rango estimado con anterioridad, ubicado entre USD 1,10 y USD 1,20. Los ingresos netos de la compañía disminuyeron a USD 1.510 millones de dólares para el trimestre terminado el 27 de agosto, por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban USD 1.540 millones.