Chipotle anuncia un nuevo aumento de precios, el cuarto en dos años

La cadena de comida rápida Tex-Mex atribuye la próxima subida a factores económicos, principalmente la inflación corriente

Guardar
Los costos del menú subieron anteriormente de un 3.5% a 4% en el 2021, atribuyéndose al incremento salarial de los trabajadores. (REUTERS/Andrew Kelly)
Los costos del menú subieron anteriormente de un 3.5% a 4% en el 2021, atribuyéndose al incremento salarial de los trabajadores. (REUTERS/Andrew Kelly)

Chipotle Mexican Grill (CMG), la popular cadena de comida rápida Tex-Mex, confirmó que los precios de su menú aumentarán próximamente, marcando la cuarta subida en tan solo dos años. La decisión fue tomada, aseguran, debido a la situación actual de la economía en Estados Unidos, en particular a la inflación.

La última alza en los precios de CMG ocurrió hace poco más de un año, en agosto de 2022, cuando algunos clientes empezaron a pagar hasta un 1% más por los mismos platillos. Antes de eso, los precios aumentaron de un 3.5 a 4% en junio de 2021, atribuyendo el incremento a los salarios de los empleados, y luego nuevamente en el primer trimestre de 2022, también cerca del 4.1%.

A pesar de estos aumentos, el reporte financiero del segundo trimestre de 2023 de Chipotle mostró un incremento del 13.6% en los ingresos interanuales, lo que elevó el número total a $2.5 mil millones. El éxito continuado y las crecientes ganancias indican que, hasta el momento, los clientes no se han visto significativamente afectados por las frecuentes alteraciones en los precios.

Según USA Today, la inflación finalmente parece estar presentando una mejoría, aunque los precios al consumidor todavía se encuentran un 3.7% por encima en comparación con años anteriores, después de haber alcanzado un máximo de 40 años del 9.1% en junio de 2022.

Ante la realidad de un aumento generalizado en los precios, los aficionados al Tex-Mex podrían estar dispuestos a pagar un poco más por el lujo de un burrito, con queso y guacamole de acompañamiento, por el momento.

El incremento ocurre mientras los precios al consumidor parecen mostrar signos de mejora tras un año difícil. (REUTERS/Mark Makela)
El incremento ocurre mientras los precios al consumidor parecen mostrar signos de mejora tras un año difícil. (REUTERS/Mark Makela)

Según su informe del segundo trimestre, las ventas comparables de la compañía aumentaron un 7.4%, cifra ligeramente por debajo del consenso del 7.7%. Además, las ventas en los restaurantes subieron un 15.8% durante el trimestre, mientras que las ventas digitales representaron el 38.0% del total de ingresos de alimentos y bebidas. Sin embargo, los ingresos operativos, aunque aumentaron a 17.2% de las ventas frente al 15.3% del año anterior, quedaron por debajo de la expectativa de consenso del 17.5%.

En cuanto al nivel bursátil, Seeking Alpha reporta que las acciones de CMG no han regresado al nivel en el que se encontraban antes de que se publicara el informe de ganancias del segundo trimestre, pero siguen acumulando una subida de más del 30% en lo que va de año.

Guardar