California creó una “alerta ébano” para la desaparición de mujeres y niños afroamericanos

De 546 mil ciudadanos desaparecidos en Estados Unidos durante el 2022, un 36% de esos casos fueron jóvenes y mujeres de esta minoría

Guardar
Calificado como un avance significativo,
Calificado como un avance significativo, este sistema de alerta se dirige específicamente a jóvenes y mujeres afroamericanas desaparecidas en el estado. (Black and Missing, Inc.)

California ha dado un paso notable para abordar el problema del alto número de jóvenes y mujeres afroamericanas que desaparecen cada año en los Estados Unidos. El gobernador Gavin Newsom ha firmado un proyecto de ley que establece un nuevo sistema de alerta estatal, conocido como “Alerta Ébano” (Ebony Alert), que se activará cuando se informe de la desaparición de niños y jóvenes entre 12 y 25 años de este grupo poblacional.

Según reportó NPR, la aplicación de este nuevo sistema comenzará el 1 de enero de 2024 y se inspira en las ya existentes alertas Amber o Silver, además, aprovechará los carteles electrónicos en las autopistas e incentivará el uso de la televisión, la radio, las redes sociales y otras plataformas para difundir información sobre las personas desaparecidas.

El senador estatal Steven Bradford remarcó la disparidad entre los recursos y la cobertura en la búsqueda de personas blancas y afroamericanas en California, y aplaudió la firma del proyecto de ley por parte de Newsom.

En Estados Unidos, anualmente se reporta la desaparición de más de 600 mil personas, según datos del Centro Nacional de Información de Crímenes. En 2022, se informó sobre la desaparición de hasta 546 mil ciudadanos en todo el país, con un 36% de esos casos identificados como jóvenes y mujeres afroamericanas.

Aunque las personas de esta minoría étnica representan el 13% de la población nacional, casi el 40% de los casos de desapariciones involucran a miembros de esta comunidad, afirmó la Fundación Black and Missing.

El gobernador Gavin Newsom establece
El gobernador Gavin Newsom establece un sistema de alerta estatal destinado específicamente a la población afroamericana. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Natalie Wilson, cofundadora de esta institución, destacó la importancia de seguir elevando la conciencia sobre este asunto y abogar por políticas que prioricen la búsqueda de personas afroamericanas perdidas. La representante espera que este nuevo sistema de alerta colabore con los medios y las fuerzas de seguridad para ayudar a las familias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

“Debemos garantizar que a cada persona desaparecida se le dé la misma cantidad de atención y recursos, independientemente de su raza o condición socioeconómica”, dijo a NPR.

Además de la “Alerta Ébano”, la nueva ley californiana permitirá a la Patrulla de Carreteras de California activarla tras la solicitud de las autoridades locales cuando se reporte la desaparición “bajo circunstancias inexplicadas o sospechosas” de una joven o una mujer afroamericana, también cuando se considere “en riesgo, con discapacidad del desarrollo, o cognitivamente afectada” o haya sido secuestrada.

Actualmente, hay más de 23 mil casos de personas desaparecidas abiertos en los Estados Unidos, según el Sistema Nacional de Personas Perdidas y No Identificadas.

Guardar