La Policía de Nueva York (NYPD) ha ordenado a todos los agentes presentarse uniformados a partir de este viernes, en previsión de posibles altercados derivados de un llamado del exlíder del grupo terrorista Hamas, Khaled Meshaal, a organizar manifestaciones globales en apoyo a los palestinos.
Este comunicado, emitido el miércoles por la noche, indicó que todos los miembros uniformados del servicio, sin importar el rango, deben estar listos para ser desplegados. Se han suspendido las exenciones y cambios de turno hasta nuevo aviso, de acuerdo con el memorando interno de la NYPD.
Esta disposición fue emitida luego de que Meshaal, quien lideró el grupo terrorista desde 2004 hasta 2017, exhortase al mundo islámico a realizar protestas este viernes, mientras el conflicto en Medio Oriente continúa.
La NYPD también está reforzando la seguridad en las 77 dependencias policiales, designando agentes adicionales para supervisar las entradas y áreas de estacionamiento de las estaciones. Además, han activado su Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) en su sede de Manhattan, en anticipación a posibles disturbios.
El JOC es una organización que coordina los esfuerzos de varias agencias o departamentos para lograr un objetivo en común. En contextos militares o de seguridad, funciona como un centro de control táctico y operaciones.
Varias agencias, incluyendo el Departamento de Sanidad, la Autoridad del Puente & Túnel de Triborough y el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, estarán obligadas a alertar al JOC tan pronto como sean conscientes de cualquier incidente relacionado con este evento, desde el jueves hasta el domingo, según el memorando.
El llamado de Meshaal se produce en un contexto de continuos contraataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, en respuesta a la emboscada sangrienta lanzada por el grupo terrorista durante el fin de semana.
Según información de las autoridades de Israel, más de 1.200 personas, incluyendo 22 estadounidenses, han sido asesinadas por Hamas dentro de su territorio. Por su parte, otros 1.100 han muerto en Gaza como resultado de los bombardeos israelíes.