La suerte no ha favorecido aún a ningún participante del sorteo del Powerball, una de las loterías más famosas en Estados Unidos, elevando el pozo del premio mayor a USD 1,730 millones de dólares, el segundo más grande en la historia el juego.
El próximo sorteo, que se realizará este miércoles 11 de octubre, será el número 36 sin ganador en la carrera por el premio mayor y promete ser uno de los más emocionantes con un bote únicamente superado por los USD 2,040 millones de dólares con los que se alzó el hispano Edwin Castro el 7 de noviembre de 2022 en California.
A lo largo de 2023, cuatro personas se han quedado con el premio mayor del Powerball, el último de ellos el pasado 19 de julio con un botín de USD 1,080 millones de dólares también en el estado de California.
Cómo se juega
La dinámica de este juego es bastante sencilla: los jugadores deben comprar un billete en donde tienen que elegir cinco números del 1 al 69 y un número adicional del 1 al 26, conocido como el Powerball.
Durante el sorteo, que se transmite todos lunes, miércoles y sábados a las 22:59 hora del Este, se extraen cinco bolas blancas de un tambor con 69 balotas y una bola roja, de un tambor con 26 balotas. Para ganar el premio mayor, los participantes deben acertar los cinco números en cualquier orden de las bolas blancas y el número de la Powerball.
Existen premios menores para aquellos que adivinen alguno de los cinco primeros números y de igual manera, si el jugador acierta el numero de la balota roja, también será acreedor de un jugoso cheque.
Aunque las posibilidades de ganar son mínimas, no detienen a los millones de personas que juegan cada semana con una módica de inversión de USD 2 dólares que cuestan los boletos distribuidos en 45 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Después de ganar, los afortunados pueden optar por recibir el premio en treinta anualidades o en un solo pago. Ambas opciones son antes de los impuestos federales y estatales, mismos que varían dependiendo del estado en el que reside el ganador.
En los estados de Idaho y Montana se incluye la opción ‘Powerplay’, la cual por un precio adicional permite multiplicar las ganancias en caso de victoria.
El bote del Powerball comienza en USD 40 millones de dólares y aumenta después de cada sorteo sin ganadores.