Estados Unidos aseguró este miércoles que trabaja “activamente” con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario que permita la salida de civiles de la Franja de Gaza en medio de los enfrentamientos con el grupo terrorista Hamas.
“Apoyamos un corredor seguro para los civiles”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, en rueda de prensa, agregando que los civiles están protegidos bajo la ley internacional y “no son responsables de lo que Hamas ha hecho”.
Asimismo, subrayó que “no ha habido reuniones o discusiones” en las últimas horas con la Autoridad Palestina, si bien Estados Unidos mantiene una línea de comunicación abierta y sostenida en el tiempo con la parte palestina.
Por otro lado, Kirby dijo que Washington movilizará un segundo portaaviones, el ‘USS Dwight Eisenhower’, hacia aguas del Atlántico con la opción de poder trasladarlo, “si es necesario”, hacia el Mediterráneo oriental, donde ya se encuentra el ‘USS Gerald R. Ford’.
No obstante, ha precisado que la decisión no ha sido tomada todavía. “Es un mensaje de que Estados Unidos está preparada para actuar si cualquier actor hostil trata de escalar o engrandecer la guerra contra Israel”, agregó.
Estados Unidos descartó, por el momento, el despliegue de sus tropas en el terreno aunque sí ha movilizado un portaaviones para disuadir a otros actores como Irán o Hezbollah de sumarse a los ataques y sumó recientemente que está listo para enviar un segundo barco de apoyo “si es necesario”.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien aterrizará el jueves en Israel para dialogar con las autoridades israelíes, también se ha referido al diálogo con Israel y Egipto sobre los corredores, agregando que está siendo un proceso “complicado”.
El jefe de la diplomacia norteamericana adelantó que, una vez aterrizado en Israel, mantendrá un encuentro con el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. La visita del secretario de Estado a Israel sigue a las de los ministros de Exteriores de República Checa y Reino Unido el martes y el miércoles, respectivamente.
El alto diplomático estadounidense ha aseverado que “Estados Unidos respalda a Israel”, y ha señalado que lo que diferencia a Hamas de las democracias del mundo es, precisamente, “el respeto por el Derecho Internacional”.
“Hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que en estas situaciones evitamos víctimas civiles. Eso contrasta directamente con Hamás, que utiliza a la gente como escudos humanos”, agregó.
Por otro lado, Blinken se refirió a la cifra de estadounidenses muertos en Israel desde el ataque de Hamás del fin de semana. Desde la Casa Blanca han elevado esta cifra a 22 personas, y el secretario de Estado ha advertido de que “este número aún podría aumentar, y probablemente aumentará”.
“Al mismo tiempo, tenemos varios estadounidenses que siguen desaparecidos (...) “Estamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Israel para determinar su paradero y, si Hamas los ha tomado como rehenes, trabajar para asegurar su liberación”, afirmó.
El secretario de Estado norteamericano tiene previsto aprovechar su viaje a Israel para visitar también el país vecino Jordania. Por el momento no está claro si Blinken se desplazará a otros países de Oriente Próximo durante su estancia en la región.
(Con información de Europa Press)