Joe Biden consideró “probable” este lunes que haya norteamericano entre los rehenes secuestrados por los terroristas de Hamas y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación.
En tanto, el presidente de Estados Unidos indicó que al menos 11 estadounidenses fueron asesinados en los “desgarradores” ataques del grupo terrorista palestino.
“Esta no es una tragedia lejana”, comentó el demócrata de 80 años, refiriéndose a “tantas familias estadounidenses que están sufriendo el dolor de este ataque, así como las cicatrices infligidas durante miles de años de antisemitismo y persecución del pueblo judío”.
Afirmó que la policía “ha aumentado la seguridad” en los lugares donde se reúne la comunidad judía en Estados Unidos.
“En este momento de dolor, el pueblo estadounidense está hombro con hombro con los israelíes. Recordamos el dolor de haber sido atacados por terroristas en casa, y los estadounidenses en todo el país están unidos frente a estos actos abyectos que una vez más han costado vidas estadounidenses inocentes”, dijo el presidente.
Estados Unidos e Israel son aliados “inseparables” y Biden promete nuevamente, en el comunicado, “garantizar que Israel tenga todo lo que necesita para defenderse”.
Por su parte, el presidente norteamericano anunció este lunes que las fuerzas de seguridad están trabajando ya para vigilar posibles “amenazas relacionadas” con los ataques de Hamas contra territorio israelí.
“La Policía ha incrementado la seguridad en ciudades de todo el país en torno a centros de la vida judía y el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina Federal de Investigaciones (el FBI) y otros organismos federales de seguridad están vigilando estrechamente cualquier amenaza doméstica relacionada con los terribles atentados terroristas perpetrados en Israel”, explicó Biden en una declaración oficial difundida por la Casa Blanca.
En respuesta, Estados Unidos “seguirá demostrando al mundo que el pueblo estadounidense es inquebrantable y firme en su lucha contra el terrorismo en todas sus formas”.
Biden subrayó que “Estados Unidos e Israel son socios inseparables y le dije de nuevo al primer ministro (Benjamin) Netanyahu cuando hablamos ayer que Estados Unidos seguirá asegurándose de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse”.
Netanyahu dijo este lunes que la magnitud de la masacre del sábado contra israelíes “no se veía desde el Estado Islámico” y dijo que Israel lo eliminará “de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó” al grupo yihadista.
“Las atrocidades que Hamas cometió no las hemos visto desde el Estado Islámico. Niños asesinados, ejecutados con sus familias, jóvenes, niños y niñas, ejecutados disparándoles por la espalda. Siempre supimos de qué se trataba Hamas, ahora todo el mundo lo sabe, y lo eliminaremos exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico”, señaló el primer ministro israelí en un discurso televisado.
“Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de la campaña. Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos”, agregó el mandatario, que advirtió además que la ofensiva contra Hamas en Gaza “recién comienza”.
“Las imágenes de la devastación y destrucción de los bastiones de Hamas en Gaza son sólo el comienzo. Hemos eliminado a muchos cientos de terroristas y no nos detendremos ahí. Dije que todos los lugares desde los que opera Hamas se convertirán en ruinas. Ya está sucediendo hoy, sucederá aún más en el futuro”, advirtió.
Hamas amenazó este lunes con ejecutar a rehenes en respuesta a los ataques israelíes.
(Con información de AFP y Europa Press)