Walmart, el gigante minorista con sede en Arkansas, EEUU, ha anunciado que eliminará los requisitos de títulos universitarios para cientos de puestos corporativos con el fin de acabar con “barreras innecesarias” para sus empleados.
En su sitio web, la compañía declaró que revisará las descripciones de cientos de trabajos corporativos, permitiendo a los candidatos demostrar sus habilidades a través de experiencias previas, incluso si no poseen un título universitario.
En el anuncio, Lorraine Stomski, vicepresidenta senior de aprendizaje y liderazgo de asociados de la comapañía y Julie Gehrki, vicepresidenta de filantropía, argumentaron que, aunque los títulos universitarios deben ser parte de la ecuación y en algunos casos incluso requeridos, hay muchos roles en los que es simplemente innecesario.
La compañía destaca que en la actualidad, el 75% de sus gerentes, que ganan aproximadamente USD 113,000 dólares al año, comenzaron en roles por hora que no requieren títulos.
Este cambio forma parte de un esfuerzo mayor de la cadena para invertir en oportunidades de crecimiento, construyendo un sistema que reconozca y comprenda las habilidades de la misma manera que reconoce y comprende los certificaciones universitarias.
Esto proporciona a los trabajadores talentosos y cualificados que no poseen una profesión, los mismos beneficios que a aquellos que sí la tienen.
Una tendencia empresarial
Este movimiento de la cadena de supermercados se alinea con una tendencia creciente en varias corporaciones e instituciones como Google, Dell, IBM y Bank of America, que están dejando de exigir títulos universitarios para trabajos específicos en áreas como la ciberseguridad, el análisis de datos y operaciones.
Esta tendencia, motivada por la escasez de talento en ciertas áreas de alta demanda, el incremento de los costos universitarios y los esfuerzos por incrementar la diversidad en Estados Unidos, ha llevado a la “contratación basada en habilidades” a ser uno de los conceptos más discutidos en los ámbitos empresariales según datos del Burning Glass Institute, recogidos por Forbes.
De la misma manera, el Brookings Institution señala que muchos estados han eliminado dichos requerimientos para empleos en el gobierno estatal, lo cual indica el creciente reconocimiento del valor de las habilidades sobre los títulos formales.