El rifle AR-15 se ha convertido en un símbolo de división nacional en Estados Unidos en las últimas décadas. Aunque la controversia que rodea a esta arma es compleja y multifacética, hay varios factores claves que han contribuido a su identificación y polarización.
El 26 de setiembre de 2023, los escritores Zusha Elinson y Cameron McWhirter publicaron American Gun: The True Story of the AR-15. En este texto ahondan en los motivos que hicieron que un arma como esta se convirtiera en un símbolo que representa tanto la esencia de la libertad para algunos estadounidenses como la esencia del mal para muchos otros.
Tal como aparece en el libro, esta construcción ideológica del AR-15 se gestó luego de que ocurrieran distintos eventos sangrientos y de terror en Estados Unidos.
El 1 octubre de 2017, en la ruta 91 del Harvest Festival, en Las Vegas, la estrella de música country Jason Aldean se encontraba interpretando una canción llamada “When She Says Baby”. En aquel momento, un hombre llamado Stephen Paddock, haciendo uso de un AR-15, comenzó a disparar desde el hotel Mandalay Bay contra la multitud que se encontraba abajo. En tan solo 10 minutos, disparó más de mil balas, mató a 58 personas e hirió a más de 400 antes de acabar con su vida.
Otro suceso que involucró el rifle AR-15 fue lo ocurrido el 24 de mayo de 2022, cuando un hombre mató a 19 niños en Uvalde, Texas. En aquel entonces, las fuerzas del orden tardaron más de una hora para enfrentarse al tirador.
En su texto Elinson y McWhirter recuerdan que el tiroteo en la ruta 91 ha sido el más sangriento que ha llevado a cabo una sola persona. Según los autores, ese día murieron más estadounidenses que cualquier batalla en los más de 20 años de guerra contra Afganistán.
Estos episodios han dejado una huella dolorosa entre los estadounidenses y eso ha forjado una parte del símbolo del arma: la esencia del mal. El libro también aborda la otra cara de la moneda: cómo el rifle llegó a representar también la esencia de la libertad. Para contarlo, los autores cuentan cómo se elaboró la estrategia de comercialización y a qué tipo de consumidor apuntó.
El AR-15 fue creado como un arma que parece dura, pero es ligera y fácil de disparar. En pocas palabras, los comerciantes aprovecharon la utilidad del rifle para venderla como un instrumento que cualquier persona puede manipular. “El AR-15 era el arma de fuego ideal para el hombre moderno: tenía aspecto de arma de macho, pero no hacía falta esforzarse mucho para dispararla”, interpretaron los autores.
Por ello, esta arma se volvió un producto de consumo al que los publicistas le dieron una identidad, asociada a la Segunda Enmienda de la Constitución. El semanario The New Yorker destacó que American Gun examina no sólo por qué alguien usa ese arma en una masacre de civiles sino también la “incapacidad” de generar la voluntad política necesaria “para evitar que se produzcan tales tiroteos como cosa de todos los días”. Esa identidad de la AR-15, agregó, “se ha traducido en una política tan inabordable que en algunos círculos parece ser más fuerte que el miedo a la muerte”.
Control del AR-15 en Estados Unidos
Un aspecto que ha contribuido a la polarización en torno al AR-15 es la batalla política sobre el control de armas en Estados Unidos. Los defensores de las restricciones más severas argumentan que es un arma de guerra diseñada para matar eficientemente a muchas personas en poco tiempo y, por lo tanto, debería estar prohibida para el público en general. Por otro lado, los defensores de los derechos de las armas ven en el AR-15 un emblema de la libertad individual y argumentan que su prohibición infringe sus derechos constitucionales.
Esta división política ha dado lugar a debates acalorados en todo el país y ha llevado a la adopción de diferentes leyes en los diferentes estados. Algunos han promulgado medidas más restrictivas sobre las armas de estilo militar, mientras que otros han adoptado leyes más permisivas que permiten a los ciudadanos poseer y portar esta y otras armas similares sin muchas limitaciones.
La cuestión del AR-15 continúa dividiendo a los estadounidenses, y las posturas en torno a este rifle a menudo se han vuelto irreconciliables en dos extremos del espectro político. De un lado están quienes piden una prohibición total de la venta y posesión de estos rifles y argumentan que eliminarla reducirá significativamente la violencia armada en el país. Del otro se encuentran quienes argumentan que la prohibición del AR-15 sería un paso contra la Constitución y que las restricciones a las armas solo limitarían la capacidad de los ciudadanos responsables de protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
Lo cierto es que ambas posturas han presentado sus argumentos y han logrado movilizar a diferentes grupos y organizaciones a favor y en contra del AR-15. El arma, gestada como un progreso de los rifles manuales a los semiautomáticos, ha cobrado con los años una dimensión que sus creadores no imaginario, con debates, manifestaciones y litigios a su alrededor, y ahora este libro que analiza todo eso.